Concierto en homenaje a Octavio Paz

La Academia de Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional incluirán obras basadas en textos del escritor mexicano.
0 Shares
0
0
0

La Academia de Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional rendirán homenaje a Octavio Paz el próximo 22 de noviembre en el centenario de su nacimiento. Para ello, la orquesta nterpretará dos obras musicales basadas en textos del Premio Nobel de Literatura 1990, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Se trata del tradicional concierto anual de la Academia de Artes que, en esta ocasión, incluirá piezas de Javier Álvarez, Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Rodolfo Halffter y Mario Lavista; será conducido por el maestro Juan Carlos Lomónaco como director huésped, y contará con la participación de las destacadas voces de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y la soprano Adriana Valdés.

 

La sesión abrirá con Manantial de soles de Manuel Enríquez, quien tomó como base un poema de Octavio Paz para escribirla con motivo del 70 aniversario del poeta y ensayista, y la cual fue estrenada en el XII Festival Internacional Cervantino (FIC), en 1984.

 

Le seguirá Hacia el comienzo de Mario Lavista, también basada en textos de Octavio Paz. Se trata de otra pieza comisionada y estrenada en el FIC en 1984, precisamente por la OSN.

 

El programa incluye la Suite para orquesta de Rodolfo Halffter, obra que diversos estudiosos de la música la ubican como fruto de un consejo que Halffter, de apenas 24 años de edad, recibió de su mentor, Manuel de Falla.

 

De Javier Álvarez se interpretará De aquí a la veleta, estrenada el año pasado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de José Areán.

 

El concierto concluirá con una de las composiciones significativas del repertorio mexicano: la Sinfonía India de Carlos Chávez.

You May Also Like