Entrevista exclusiva con Michel Carner, presidente de la Federación Mexicana de Rugby

Desde 1999 Michel Carner, presidente la Federación Mexicana de Rugby, la cual sin duda ha evolucionado a través de los años con una sola misión: que el Rugby en México crezca y forme jugadores con espíritu, disciplina y pasión al deporte. ¿Cuál fue tu primer acercamiento con este deporte? Empecé c
0 Shares
0
0
0

Desde 1999 Michel Carner, presidente la Federación Mexicana de Rugby, la cual sin duda ha evolucionado a través de los años con una sola misión: que el Rugby en México crezca y forme jugadores con espíritu, disciplina y pasión al deporte.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con este deporte?

Empecé con el Liceo Franco Mexicano, que era mi escuela. Después jugué con France, pero después fundé mi propio equipo que era Wallabies, que sigue jugando desde hace 30 años.

¿Cómo inicia la Federación Mexicana de Rugby?

La Federación comienza en 1972 como Unión Mexicana de Rugby con un grupo de entusiastas como: Walter Irvine, Raúl Monroy, entre otros. Posteriormente yo ingresé en 1999. Desde entonces tuve el apoyo de los fundadores de la Unión Mexicana de Rugby A.C. que luego se transforma legalmente en La Federación Mexicana de Rugby en el 2003. Misma institución que con mucho esfuerzo se logró que fuera avalada por la Conade, Codeme y por el Comité Olímpico Mexicano, poco después a nivel internacional conseguimos que fuera avalada por la North America West Indies Rugby Association y por el International Rugby Board que es la FIFA del Rugby.

¿Tu misión como presidente de la Federación?

Lo primero es motivar a todos los ex jugadores de Rugby a regresar y ayudar. En el sentido de que el 99% de rugby en el mundo son voluntarios. La gente que entrena a los niños, la que arbitrea, los paramédicos, los jueces de línea, la gente que trabaja en las mesas directivas consiguiendo patrocinadores, en fin… se necesita mucho voluntariado y por desgracia en México tenemos poca conciencia de eso. Sin embargo tengo una mesa corporativa muy entusiasta. De ahí que podamos tener más presupuesto y contratar puestos tácticos.

¿Qué esperas para los panamericanos en Guadalajara 2011?

Va a estar durísimo ya que viene lo mejor de América y significa competir contra: Argentina (uno de los mejores equipos del mundo), Uruguay, Chile, Brasil, Estados unidos y Canadá. Como verás está muy complicado y por ello no anticipo medalla para México. Pero te puedo decir que para Centro Americanos y el Caribe hay más probabilidades de adquirir una medalla. Panamericanos, sería impensable, porque los equipos son muy fuertes.

¿La Federación tiene ayuda del gobierno?

Después de un gran esfuerzo la Conade nos ayudó con un presupuesto muy modesto el año pasado, pero estamos muy agradecidos. Este año, presentamos un plan operativo más ambicioso con la promesa de dar mejores resultados.

¿Cuáles son las cinco cosas que no se saben del Rugby?

1.- Que es un deporte de respeto al rival, aunque sea un deporte de contacto, se debe de respetar al rival.

2.- Somos una gran familia, una vez que entraste a este deporte, ya que muchos países te abren las puertas.

3.-Para los niños es ideal porque es un deporte de valores.

4.- En los estadios de Rubgy no hay violencia, hay un gran respeto, por ejemplo: puedes estar en Irlanda y va a patear el equipo rival y no oyes caer un sólo alfiler.

 5.- Para todos los “pamboleros” que les gusta el futbol, les comento que el Rugby y el Futbol son primos, nacieron juntos. De hecho eran el mismo deporte hasta 1872. Actualmente el mejor jugador de Fidji, (una de las potencias fuertes), era un jugador de futbol hasta los 20 años, después se pasó al Rugby y es muy bueno.

¿Cuáles son las principales potencias del Rugby?

Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia.

¿Qué futuro le ves al Rugby en México?

Enorme, sobretodo por el apoyo de los medios de comunicación, estamos muy agradecidos. Tenemos ayuda de las organizaciones de deportes en México y eso es muy alentador. Ayer por ejemplo, se presentó un plan donde se cuadruplican los recursos para el deporte. Finalmente entendieron que cada peso invertido en deporte, te ahorra mil pesos en el presupuesto de salud. Entonces como verás las condiciones están dadas, para que el Rugby  crezca y va a crecer. Vengan, inténtelo, es un deporte padrísimo, de mucha amistad, y siempre hay “chelas” al final.

¿Cuántos clubs hay actualmente?

Ya formados jugando, tenemos aproximadamente, 55 núcleos a nivel nacional.

Los Torneos más importantes son…

Campeonato nacional de sietes, Copa Walter Irvine, Torneo de primera fuerza y los Campeonatos juveniles e infantiles.

Pueden checar la página oficial www.mexrugby.com

You May Also Like

Adolfo Domínguez también para mascotas

Si bien para muchos es conocida esta prestigiosa marca de ropa y accesorios, en últimas fechas ha causado revuelo con su línea de ropa y accesorios para mascotas. Así es, desde abrigos hasta collares, ahora su mascota puede lucir agradable y cómoda bien sea para estar en casa o para esas ocasiones e
Read More