Café Tacvba, 25 años de música

Café Tacvba celebrará 25 años de carrera y el vigésimo aniversario de su emblemático disco “Re” en el Auditorio Nacional.
0 Shares
0
0
0

Una de las bandas más representativas del rock nacional, Café Tacvba, celebrará un cuarto de siglo en la música en el máximo foro de espectáculos de Latinoamérica. Los músicos originarios de Ciudad Satélite llegarán al Auditorio Nacional con su Gira Re, para celebrar por partida doble: 25 años de carrera y el vigésimo aniversario de su emblemático disco Re (1994).

 

Con motivo de esta celebración, te compartimos algunos datos curiosos sobre esta famosa banda.

 

• Desde su formación en 1989, la banda capturó la atención del mundo del rock mexicano, pero también del latinoamericano e hispanoparlante, por lo que han sido galardonados con cinco preseas de las Lunas del Auditorio en la categoría de Rock en español en diferentes años.

 

• El cuarteto integrado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real Meme”, Quique y Joselo Rangel, que debutara con su disco homónimo en 1992, ha explorado una gran variedad de géneros, como metal, ska, rock, norteño, bolero, danzón, que ha incorporado en su repertorio y con una versatilidad rara vez encontrada en el sonido de una banda de rock.

 

• Las cualidades musicales de la banda, que tomó su nombre del tradicional restaurante ubicado en la calle Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México, no se reducen a esa ecléctica variedad de ritmos que incorpora. Desde las primeras hasta sus últimas canciones han logrado mantener su vigencia, y han trascendido generaciones.

 

• Su propuesta abarca a un público que lo mismo se identifica con el discurso de amor y desamor, recurrente en sus composiciones, que con las reflexiones culturales y sociales implícitas en los títulos o en las letras de sus producciones. Sus líricas ahondan sobre la identidad nacional y retratan temáticas sociales, y pesar de su eclecticismo, la propuesta de Café Tacvba se encuentra afianzada en la exploración de lo mexicano y la identidad chilanga.

 

• A lo largo de sus 25 años de carrera, sus 11 producciones, incluyendo un disco en vivo con sus éxitos y un MTV Unplugged (2005), han sido elogiadas por la crítica, ganando a su paso varios premios Grammy Latino. Pero es la tríada Café Tacvba (1992), Re (1994) y Revés/Yo Soy (1999) lo más aclamado de su discografía.

 

• Re (1994), álbum del que celebran su vigésimo aniversario en el Auditorio Nacional, se convirtió en un referente obligado del rock latinoamericano y los consagró como banda. Esta producción marcó, sin duda alguna, la evolución musical del grupo, gracias a la experimentación sonora que realizaron en ella con sonidos y ritmos.

 

• Producido por el argentino Gustavo Santaolalla, la banda incluyó en el álbum géneros que van desde la música regional mexicana (trío, norteña y banda) hasta funk, grunge, punk, mambo, samba y ska. En la actualidad es considerado un disco icónico, pues contiene grandes éxitos como La ingrata, Esa noche y María. 

 

 Re fue nombrado por la revista Rolling Stone como el álbum de rock latinoamericano más importante de todos los tiempos, y su influencia e innovación en la música latinoamericana se dejan sentir hasta hoy en día.

 

• Café Tacvba Gira Re se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) en noviembre, el martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 a las 20:30 horas, y el sábado 15 a las 20:00 horas, así como el martes 2 y el miércoles 3 de diciembre a las 20.30 horas. Boletos: $250, $350, $600, $900 y $1200, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

You May Also Like