Profesionales y amantes de la música se reúnen en Oaxaca

Del 6 al 23 de noviembre se llevará a cabo Instrumenta Oaxaca 2014.
0 Shares
0
0
0

Como cada año, la ciudad de Oaxaca volverá a concentrar la atención de los profesionales y los amantes de la música, al celebrarse del 6 al 23 de noviembre la décimo primera edición de Instrumenta Oaxaca, con una serie de actividades académicas y artísticas que congregarán a destacados músicos y maestros, ensambles de cámara, intérpretes de distintas entidades del país y un público ávido de conocer y escuchar la obra de compositores de todos los tiempos.

 

Se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámara internacionales y mexicanos como el cuarteto inglés Brodsky, el ensamble de 12 metales Belgian Brass, el Cuarteto Q-Arte de Colombia, el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering y una larga lista de reconocidos intérpretes: Nigel Shore (Inglaterra), Ximo Vicedo y Pepe Gallego (España), Pacho Flores y Edicson Ruiz (Venezuela), Efraín Oscher (Uruguay), Marcelo Padilla (Costa Rica) y de México, el trio de percusiones Raga, Guadalupe Paz, Iván López Reynoso y Carlos Martínez Larrauri, entre otros.

 

Otra novedad serán los cuatro conciertos con los órganos históricos de tres importantes ex conventos oaxaqueños: Tlacolula, Tlacochahuaya y Yanhuitlán, recientemente restaurados bajo la supervisión de una institución hermana de Instrumenta, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

 

En el evento también se llevarán a cabo cursos y talleres impartidos por destacados músicos.

 

En la programación artística sobresale el ciclo integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakóvich por el Brodsky Quartet de Inglaterra, compartiendo escena con alumnos de los cursos de especialización musical; el concierto-homenaje a Octavio Paz; y la “toma sonora” del atrio de Santo Domingo por José Wolffer, con un concierto que hará un repaso por la música electroacústica, nacional e internacional.

 

Los reconocimientos a la trayectoria musical que Instrumenta concede anualmente a figuras de los ámbitos internacional, nacional y local serán para el guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer; para el compositor Javier Álvarez, uno de los precursores de la música electrónica en México; y el tercero, corresponderá a un músico oaxaqueño.

 

You May Also Like

Dalí visita Mérida con más de 90 obras

"Dalí en Mérida. Las miradas del sueño" es una exposición que presenta 93 obras del artista español y que el día este sábado fue inaugurada. A partir de las 10 horas, en las salas del Olimpo, comenzó el proceso para sacar de las cajas en las que llegaron las 93 obras bajo la vigilancia de la cura
Read More