Kengo Kuma trae su talento al AMD

La segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño, que se realizará del 12 al 16 de noviembre, contará con la presencia del famoso arquitecto japonés.
0 Shares
0
0
0

 

Del 12 al 16 de noviembre tendrá lugar el Abierto Mexicano de Diseño 2014 (AMD), el festival internacional que abarcará todos los procesos de la especialidad, incluyendo el gráfico, arquitectura, textil y moda, industrial y otros.

 

El evento, cuya segunda edición se realizará en más de 30 sedes colectivas (Palacio de Bellas Artes, Antigua Colegio de San Ildefonso, Museo Franz Mayer y espacios públicos como La Alameda Central, tendrá invitados de lujo, como el arquitecto japonés Kengo Kuma.

 

El especialista nipón dará una conferencia magistral, y construirá la instalación monumental denominada “Bosque Habitable”.

 

Nacido en Kanagawa en 1954, Kengo Kuma es máster en Arquitectura por la Universidad de Tokio, e investigador invitado en la Universidad de Columbia en 1985 y 1986, luego de recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council.

 

En 1987 fundó en la capital japonesa el Spatial Design Studio, y tres años después su propio estudio, el Kengo Kuma & Associates.

 

Maestro en el arte de combinar el minimalismo japonés con diseños sencillos de la arquitectura tradicional, sus primeras obras fueron la sala de exposiciones en Gunma, la sede del departamente de diseño de Mazda, el complejo turístico Maiton o el observatorio de Kiro-san.

 

Considerado uno de los arquitectos más prolíficos de su país en la primera década del siglo XXI, diseñó en 1995 el pabellón japonés para la Bienal de Venecia, además del emblemático Museo del Canal Kitakami, en 1999.

 

Kengo Kuma trabaja, muchas veces, con madera o piedra, dando una sensación de inmaterialidad espacial, a causa de la “naturaleza particulada” de la luz.

 

En los últimos años ha experimentado con materiales y técnicas tradicionales, como se demuestra en el Museo de Historia de Nasu o el Museo de Arte Murai Masanari.

 

Así, algunas de sus obras son consideradas “poco convencionales”, al utilizar, por ejemplo, acero propio de los vagones de trenes en su Casa de Acero, o el uso de listones de madera para el interior del Starbucks Cofee Amotesando.

 

Kengo Kuma será uno de los invitados especiales a esta segunda edición del Abierto de Diseño Mexicano (AMD), junto con:

 

 

Grupo Horma: Creador de la instalación Escribe Escribano en el AMD 2013, es un espacio académico multidisciplinario de intervenciones públicas y diseño editorial.

 

 

GT2P: Es un colectivo multidisciplinario chileno que trabaja sobre conceptos como la cultura local o el mundo del diseño paramétrico.

 

 

Moritz Waldemeyer: Creador de instalaciones para el grupo U2 o los JJOO de Londres, es considerado el diseñador digital más importante a nivel internacional.

 

 

Cyril Zammit: Director de la feria de diseño Design Days Dubai.

 

 

Ambra Medda: Co-fundadora y ex directora de Design Miami y Design Miami/Basel.

 

You May Also Like