El 21 de octubre de 1969 moría el escritor, novelista, poeta y pintor estadounidense Jack Kerouac, destacado integrante de la denominada “Generación Beat”.
Considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX, fue conocido como “King of the Beats”, y dejó obras reconocidas como “En el camino” (On the Road), “Los vagabundos del Dharma”, “Big Sur” o “El viajero”.
Kerouac fue precursor del género cinematográfico del road movie, revolucionando la técnica narrativa. Aquí algunas de sus frases más recordadas:
“Enamórate de tu existencia”.
“Escribe para ti mismo, recogido, asombrado”.
“Vive tu memoria y asómbrate”.
“Tome las cosas con calma, porque si las comienza a tomar seriamente, llegan a su fin”.
“La vida es mi arte, protección frente a la muerte, así sin autorización vivo”.
“Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe”.
“Uno no sabe, uno desea lo que es la suma”.
“La vida es un país extranjero”.
“Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza: también se irá: triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto?”
“Simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes”.
“Y a veces charlo, a veces rezo, a veces lloro, como guiso en mi pequeña cocina del rincón”.
“Todos los seres humanos son también seres de ensueños. El soñar une a toda la humanidad”.
“Un día estarás tumbado allí en un delicioso trance y de pronto una caliente brocha enjabonada te será aplicada en la cara… Lo tomarás a mal, un día el empleado de la funeraria te afeitará”.