Continúa “La Llorona” en Xochimilco

La obra ofrecerá funciones hasta el 23 de noviembre con motivo del Día de Muertos.
0 Shares
0
0
0

La nueva temporada de la obra “La Llorona”, que se ha hecho tradicional en Xochimilco, ofrecerá funciones hasta el 23 de noviembre con motivo del Día de Muertos.

 

La Llorona está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco, lugar único en el mundo donde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue, y seguirá presente en Xochimilco, que con sus canales y chinampas, es un espejo al pasado, una oportunidad de mirar hacia atrás.

 

La Llorona es quizá unos de los personajes más arraigados de nuestra cultura, es mito, es leyenda y es a la vez el misterio más grande que acecha por las noches, esperando, aguardando el momento en que con su llanto nos haga saber lo que está por suceder. 

 

Sinopsis

 

Xochimilco, el pueblo es avisado de la inminente llegada de los invasores, en medio de la noche, la quietud del pueblo es alterada por un mensajero que lo anuncia. No hay marcha atrás, Xochicoatl, la mujer sabia, ha sido tomada prisionera y viene con los invasores. Teotecpatl, gobernante de Xochimilco ignora los ruegos de su hermana Ayahutli, quien ha tenido sueños terribles en los que la gran madre Cihuacóatl anuncia que una desgracia esta por ocurrir.

 

Los invasores llegan dispuestos a tomar todo lo que puedan, incluso la vida de Teotecpatl. Ayahutli es ultrajada y obligada a desposarse con Don Alfonso de Ordaz, quien viene al mando de uno de los tercios de soldados más sanguinarios que llegaron desde España. La peor parte de las tragedias esta por ocurrir, los españoles han decidido atacar a traición a los mexicas quienes celebran la gran ceremonia de Toxcatl, y es entonces que la vida de Ayahutli cambia radicalmente para dar origen a una de las leyendas más importantes e impactantes de nuestra tradición: La llorona.

 

Detalles del evento

 

Duración del espectáculo: 60 minutos, más recorrido en trajinera

 

Ubicación: Periférico Sur S/N a un costado de la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”.

 

Horario de taquilla: Lunes a Jueves de 10:00 hrs. a 18:00 hrs. Viernes a domingo de las 10:00 hrs. y hasta una hora antes de la función.

 

Fechas: www.lalloronaenxochimilco.com

 

Costo: $240.00

 

Sugerencias

 

Llevar ropa abrigadora (Chamarras, gorros, guantes, cobijas, etc.)

Repelente de Mosquitos

Se puede llevar alimentos y bebidas

You May Also Like