Fin de semana cultural en la Ciudad de México

Fin de semana cultural en la Ciudad de México

Disfruta de un fin de semana cultural en la Ciudad de México. Te presentamos actividades que no te puedes perder.


Música

 

• La Orquesta Revolucionaria y Romántica, del Reino Unido, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner –uno de los directores más reconocidos y polifacéticos de nuestro tiempo–, se presentará en este recinto para ofrecer dos conciertos. Este viernes 17 a las 20:30 horas el programa incluirá Obertura Leonora núm. 2 y la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, y Las noches de verano de Berlioz, mientras que el sábado 18 a las 19:00 interpretará las Sinfonías núm. 2 y 8 de Beethoven y dos arias de La condenación de Fausto de Berlioz. Participará la mezzosoprano Susan Graham como solista invitada.

 

• La Orquesta Sinfónica Nacional llevará El mundo musical de Walt Disney al Palacio de Bellas Artes en el quinto concierto familiar de su temporada 2014, el domingo 19 a las 12:15 y 13:45 horas, bajo la conducción del director huésped Luis Samuel Saloma, la dirección de escena de César Piña y la participación de la soprano Irasema Terrazas, el barítono Juan Carlos Heredia y como concertino interino el maestro Mykyta Klochkov.

 

• Dentro del ciclo Música de cámara, el violinista Igor Ryndine y la pianista Guadalupe Parrondo ofrecerán dos sesiones más del ciclo Mozart, integral de sonatas y variaciones para piano y violín, este viernes 17 a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 19 a mediodía en el Museo Nacional de Arte.

 

Artes visuales

 

• El domingo 19 concluirá la exhibición de la muestra de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la cual reúne 57 piezas realizadas por autores de diversos orígenes, generaciones, formaciones, identidades, visibilidades y posturas. Se trata de un panorama representativo y consistente del quehacer actual en la práctica pictórica del país. Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

• En el mismo recinto, también finaliza el periodo de exhibición de Antígona, el domingo 19. La muestra integra 14 gouaches originales y documentos del archivo de Olga Tamayo, sobre los diseños que Rufino Tamayo realizó para la escenografía y el vestuario del ballet Antígona en el Covent Garden de Londres, en 1959. La participación de Rufino Tamayo en el diseño de vestuario hace hincapié en la versatilidad de su trayectoria artística, la cual no estuvo limitada a la obra en caballete o mural, sino que fue extendida a otros ámbitos creativos.

 

• El Museo de Arte Carrillo Gil alberga desde el viernes 17 la exposición Argos Panoptes, cuyo concepto base es la cultura grecorromana en México; enfatiza en investigaciones de Alfonso Reyes y destaca asociaciones con el arte moderno y contemporáneo.

 

• El jueves 16 se inauguró en el Laboratorio Arte Alameda la muestra Faro & Farode Georges Rousse, en la que se vincula la fotografía con la arquitectura. Como parte de este proyecto, Rousse incluyó una réplica del edificio del Faro de Oriente en la nave principal del Laboratorio Arte Alameda.

 

• Continúa la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. La muestra incluye obras icónicas como Infinity, instalaciones y happenings realizados por la gran artista japonesa recluida por su propia voluntad en un hospital psiquiátrico en su país.

 

Danza


• El sábado 18 a las 20:00 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque se presentará la pieza Los the Ultramar, bajo la dirección de sus creadores, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy. La obra es una reflexión en torno a quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van los artistas.

 

• El domingo 19, la compañía Arte Móvil Danza Clan dará la última función de Las cartas de Nora, dentro del Festival Otras Latitudes. La obra está sustentada en ocho cartas ficticias; eróticas, sensuales y hasta románticas que Nora Barnacle le escribió a su esposo James Joyce. Un espectáculo lleno de poesía, movimiento y con el característico humor de la agrupación. Última funciones: viernes 17 a las 20:00 horas, sábado 18 a las 19:00 y domingo 19 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

Teatro

 

 Santificarás las fiestas, espectáculo teatral de Conchi León, asegura que las fiestas han perdido su valor de celebración y han creado un gran vacío. La mesa llena de comida y bebida será solo un recipiente de soledad, del vacío hueco e incomprensible que deja el que se va sin que intuyamos que la muerte ronda. Una obra que habla del amor perfecto de dos parejas disfuncionales, de la necesidad de pertenecer y de amar. Últimas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el viernes 17 a las 20:00 horas, el sábado 18 a las 19:00 y el domingos 19 a las 18:00.

 

 Clausura del amor de Pascal Rambert, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, cuenta con las actuaciones de Arcelia Ramírez y Antón Araiza. Se trata de una sinfonía de desamor donde un hombre y una mujer se enfrentan y se atraviesan palabra a palabra, buscando cerrar para siempre una relación que los ha construido y destruido desde hace varios años. Funciones: viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Hasta el 9 de noviembre.

 

• La Compañía Nacional de Teatro del INBA escenificará Coriolano de William Shakespeare, bajo la dirección de David Olguín. Obra que habla de diversas situaciones del poder: ¿qué tanto puede resistir una democracia los embates de un pueblo hambriento? ¿Cómo se gestan, en un clima de manipulación política, la tentación autoritaria y el divorcio entre el pueblo y el círculo gobernante? Coriolano es el héroe y defensor de Roma. Arrasa con todo a su paso, pero tiene un enemigo mayor: la realpolitik y un pueblo con hambre y pobreza. Funciones: viernes 17 y sábado 18 a las 19:00 horas y domingo 19 a las 18:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda.


Literatura

 

• El domingo 19 a mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentará el libro Golpe de agua, antología personal de José Falconi. Reúne poemas escritos por Falconi entre 1978 y 2013, en los que expone lo más notable de su obra poética. Participan Pedro Salvador Alé, Roberto López Moreno, Lizbeth Padilla, y el autor. Lectura de fragmentos del volumen a cargo de Guillermo Henry.