La zona arqueologica de Teotihuacán será el punto de partida de la llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se disputarán del 14 al 30 de noviembre.
En la pirámide de la Luna, sacerdotes cumplirán con el encendido del fuego nuevo, y llegará a Veracruz, donde la ex atleta Enriqueta Basilio encencerá el pebetero, tal como lo hizo en México 1968.
Para conocer algo más de Teotihuacán, un sitio sagrado para las culturas prehispánicas, te contamos algunos datos:
* Teotihuacán significa «Lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses», y es un topónimo de origen náhuatl.
* Es una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
* En su momento de máximo esplendor llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
* Los primeros trabajos de investigación datan del siglo XVIII, cuando Don Carlos de Sigüenza y Góngora exploró el edificio adosado a la Pirámide de la Luna.
* Tiene una extensión de 264 hectareas, concentrando La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y 4 conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural, como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla.
* A finales del siglo XIX, Leopoldo Batres y Huerta realiza exploraciones en diversos edificios aledaños a la Calzada de los Muertos, descubriendo murales y esculturas, y en 1905 emprendió trabajos en la Pirámide del Sol.
* Se han desarrollado 2 de los proyectos de investigación más grandes en la historia de México: el Proyecto “Teotihuacan 1962-1964” y el proyecto “Teotihuacan 1980-1982”, además de “Teotihuacan 1992-1994”.
* Fue el primer sitio de México declarado tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1987.
* Cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.