Historia y lujo entre El Palacio y el Museo Antropología

La noche de gala en El Palacio a Querétaro y los 50 años del Museo de Antropología.
0 Shares
0
0
0

En menos de una semana hubo dos eventos sociales de altísimo rango y convocatorias cañonsísimas, de esas que vemos una vez al año, si acaso. La primera fue la apertura de El Palacio de Hierro Querétaro y la segunda el 50 aniversario del museo de Antropología… Voy por partes…

 

En Querétaro sólo se hablaban de dos cosas: de Ronaldinho y del nuevo Palacio. La construcción del despacho Sordo Mandaleno, que asemeja a un libro, y que entre otras cosas, se adorna con un piso que representa las piedras de río de las casas queretanas, se llenó de miles de personas, sobre todo, de la alta sociedad de aquella ciudad.

 

Del Distrito Federal cayeron amigos como Fer y Marinés Botero, Don Miguel Alemán y su esposa Christianne Magnani, el empresrio taurino “El Pollo” Torreslanda con su esposa Guadalupe Urquiza (ganadera, cómo no) a quien por aquellos lares conocen como “La Polla”. Okey…

 

Les decía que Don Alberto estuvo acompañando por toda la familia Bailléres enterita. Tere Bailléres estuvo muy animada con su amiga de toda la vida, Añú Cervantes, editora de Central, que es la única que hace chismear animadamente a Juan Domingo Beckmann en los eventos públicos. Aunque no lo crean.

 

Pero el que más llamó la atención de todos los Baillères, no fue esta vez Alejandro (el roba cámaras oficial de los eventos Palacio), sino Gonzalo Hevia, yerno de Don Alberto, que le contaba a todos los amigos que lo saludaban, que estaba muy contento porque su hijita Tamara acaba de graduarse. Papá Gallina no paraba de abrazarla. Lagrimita Remi.

 

Familia Bailleres

 

Otro entusiasta fue el siempre querido y nunca olvidable Rafa Micha, que se fue en el autobús de las editoras (no lo culpo, siempre ponemos muy buen ambiente en los viajes, jejeje) quienes lo obligaron a abrir su cuenta de Instagram, un gran logro tecnológico tomando en cuenta que Rafa le decía “Videocentro” a Blockbuster cuando llevaba a sus hijos a escoger movies antes de que existiera Netflix. 

 

Síganlo en Twitter y en Instagram y disfruten: @rafaelmicha

 

Entre los muchos detalles de la velada, les cuento que el jefe de las colecciones históricas de EPH, el curador Rodrigo Flores, consiguió adquirió de última hora una reliquia impresionante: la invitación original de una serenata que la sociedad queretana le ofreció al  entonces Presidente Porfirio Díaz y a su esposa Doña Carmen Romero Rubio en diciembre de 1903. Se pudo añadir a la expo “125 años de estilo” que llevaron a Querétaro. 

 

Y fiel a la clase de los Baillères, el evento contó, de principio, con un concierto del maestro Esteva  y la orquesta clásica de la Ciudad de México, que interpretó Alegría Novena Sinfonía,  Va Pensiero, Opera Nabucco y Brindis de la Opera La Traviata, un desfile con casi 100 modelos que mostraron las tendencias Otoño-Invierno de las marcas de la tienda. Por cierto, que algunas marcas llegan en exclusiva primero a Querétaro, como Free People.

 

Inauguracion Palacio de Hierro Queretaro26

 

O sea, eventazo. El Palacio opacó a Ronaldinho, quien por cierto, no estuvo en la fiesta, se quedó con las ganas, pero ya se convertirá en un chico Totalmente Palacio, es cosa de que le agarre el patín a México y lo veremos, seguro, en algunos eventos queretanos.

 

Inauguracion Palacio de Hierro Queretaro03

 

Los 50 años de Antropología

 

El otro eventazo fue el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropolgía e Historia del INAH, que es en mi opinión, el mejor y más hermoso museo de nuestro país, porque han de saber que somos la ciudad con más recintos museográficos del orbe: así como lo leen, no es Florencia, no es Roma, ni siquiera París. Es el Distrito Federal, my dears.

 

En el magno evento estuvieron Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Eduardo Sánchez Navarro, Pedro Aspe, Cecilia Occeli, Enrique de la Madrid, Erik Hágsater, Alejandro Ramírez y hasta Jorge Vergara (total, el escándalo en Chivas se queda en Guadalajara). No suele uno verlos muy seguido (excepto a Jorge Vergara), así que causaron miradas constantes (excepto Jorge Vergara) del resto de los distinguidos invitados (excepto Jorge Vergara). 

 

La gala estuvo presidida por el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el director del museo, el historiador Antonio Sabori (que tiene un hijo torero, by the way), la directora del INAH, Teresa Franco y el presidente del patronato del museo, don Marcos Fastlicht, amenizada por la orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto y su cellista invitado Yo Yo Ma. 

Rafael Tovar y de Teresa, Teresa Franco y Antonio Saboritt

 

Mis recuerdos infantiles de este museo son muchos, y también de mi etapa adulta, al lleva a todos mis amigos extranjeros a ver las maravillosas salas. Siempre babean en la sala maya y la azteca, y cómo no, con ese imponente Calendario no hay otra opción.   

 

Video del INAH, 50 años del Museo Nacional de Antropología e Historia

 



 

 

 

Grito, un éxito de Ludwika

 

Emiliano Salinas y su mamá Cecilia Occeli  también estuvieron en la gala de Antropología, pero sin Ludwika, que el finde pasado cumplió 100 representaciones con su obra de teatro “Grito al cielo con todo mi corazón” protagonizada por ella y por la fabulosa Daniel Schmidt, en el teatro Sala Chopin en la Roma. Allí estuvieron acompañándola su publicista Danna Vázquez y sus amigos, entre los que no estuvo su guapo marido. 

 

Emiliano Salinas

 

La obra, original de mi maestra de dramaturgia, Ximena Escalante, está producida por Fabiola Peña, directora de la agencia de management Talent on the Road y por Claudio Sodi. La dirige Lorena Maza y la música es del papá de “Mika”, el célebre músico de las películas de Kiewsloski, el violinista Zbigniew Paleta.

 

La obra ha sido un éxito comercial y artístico, y lo es, en primer lugar, porque la escribe Ximena. Es una de las mejores dramaturgas mexicanas  y sin lugar a dudas la que lleva la bandera de la nueva generación de escritoras teatrales, con originalidad, con propuesta y con carácter. Un texto de Ximena siempre se nota que es de Ximena no importa el sello que le dé el director que la monte. 

 

A Ludwika, el hecho de trabajar un texto de Ximena, al lado de una actriz tan identificada con la literatura dramática, como lo es Daniela Schmidt, la pone en un pedestal que ni toda su carrera teatral, artística y cinematográfica había estado; un pedestal de arte. Es un triunfo para ella y un gran lujo para la obra, porque Ludwika vende y llena. Así que todos ganan.

 

“Grito” va a tener un impasse mientras se representa en Grecia, Francia, Holanda y Estados Unidos con elenco local, pero va a volver a México, con montajes bilingües en el que estarán Mika y Dani; no deben perdérsela. 

 

 

¡Nos leemos la próxima semana!

10653711_10152584730209694_5156219779935339692_n

 

*Gabriella Morales-Casas “Nació en la Ciudad de México. Estudió en el Colegio Green Hills antes de embarcarse a España para estudiar Literatura, aunque en realidad se dedicó a ir al futbol, fumar puros, beber buen vino y andar de shopping; al volver a México siguió sus estudios en la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica mientras trabajaba en prestigiados medios audiovisuales e impresos especializados en deportes, cultura, estilo de vida y sociales, entre ellos Deporte Ilustrado, Día Siete, Mujer Ejecutiva y Estilos de El Universal. Celebra ya 21 años en el periodismo (no es botox, es que empezó a los 15 años). Actualmente escribe para las revistas Caras, Marie Claire, Revolution y los suplementos Consentido y Mundo VIP de El Universal. En sus ratos libre todavía hace guiones de cine y cuentos infantiles (no sabemos por qué).

You May Also Like

Copa Ferrari-Maserati de Polo en Guadalajara

Con gran éxito se llevó a cabo la 2a edición del Abierto Tapatío de Polo en donde se disputaron la Copa Ferrari Maserati Jugadores de Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Querétaro, Aguascalientes, etc. El Tesistán Polo Club presentó una excelente entrada en los palcos que fueron puestos para la
Read More