Oferta teatral en octubre

Nuevas puestas en escena comenzarán a estrenarse el próximo 3 de octubre.
0 Shares
0
0
0

Este mes, cuatro nuevas puestas en escena comenzarán a estrenarse este viernes 3 de octubre en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, así como en el Foro A Poco No. 

 

El público podrá disfrutar de la obra María (Tina Modotti), una creación de Zaida Rico; Dónde van a morir los pájaros, bajo la dirección de Javiera Nuñez; Palabras de amor en alemán, escrita y dirigida por Gilberto Guerrero, y la propuesta de teatro-cabaret Les Migrants Quartet, de Yurief Nieves, las cuales fueron dadas a conocer en conferencia de prensa conjunta.

 

Es una obra que busca un acercamiento a la figura de la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942). El proyecto teatral fue creado por la dramaturga española Zaida Rico y es dirigida por la dupla mexicana formada por Haydeé Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco.

 

Zaida Rico se basó en el libro Tinísima, de Elena Poniatowska, además de la anécdota contada por la argentina Fanny Edelman, amiga de Modotti, durante su trabajo en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española que consiguió al realizarle una entrevista.

 

Las presentaciones de este montaje tendrán lugar los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de la Rivera, cerca del Metro San Cosme.

 

Una de familia y apocalipsis

 

Otra puesta en escena, ésta realizada por la compañía Aporía Teatro, titulada Dónde van a morir los pájaros, tendrá su estreno en el Museo de la Ciudad de México el viernes 10 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre; está a cargo de Javiera Núñez, licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral por la Universidad de Chile.

 

Detrás de esta obra existe un arduo proceso de investigación y creación de laboratorio de un año por parte del grupo Aporía, que toma como referente la historia bíblica de los primeros hermanos de la tradición católica y judía, Caín y Abel, así como la relación entre Vincent y Theo Van Gogh.

 

El espectáculo se presentará los viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19:30 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, cerca del Metro Pino Suárez.

 

 La migra en Berlín

 

Por su parte, la obra teatral Palabras de amor en alemán se presentará del viernes 3 al domingo 26 de octubre, en su segunda temporada, ahora en el Teatro Benito Juárez, bajo la dirección de su autor, Gilberto Guerrero. Desde una mirada a la distancia a nuestro país, la obra aborda la problemática migratoria que se focaliza en el drama personal y social de cuatro emigrantes mexicanos en Berlín.

 

El elenco está conformado por Ana Luisa Alfaro, Abril Pinedo, Karen Daneida y Abel Ignacio Hernández. La escenografía y vestuario estuvieron a cargo de Michel Cuvellier, la iluminación de Arturo Nava y la música de Salvador González de la Vega. Se escenificará los viernes a las 20:00, sábados a las 19.00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

 

Gitanos en escena

 

La migración es el tema de Les Migrants Quartet, propuesta de teatro-cabaret de Yurief Nieves, prolífico músico, compositor y actor con amplia trayectoria en teatro, cabaret, espectáculos de improvisación y clown. Se presentará, del viernes 3 al domingo 26 de octubre en el Foro A Poco No.

 

Aborda de manera cruda y directa la migración, una de las prácticas más comunes en diversos grupos étnicos alrededor del mundo que viajan a otros países en busca de mejor calidad de vida, o bien, personas con falta de oportunidades que ven en otro sitio el lugar adecuado para cumplir sus aspiraciones.

 

El espectáculo consiste en el trabajo excéntrico de cuatro músicos gitanos en escena que interpretarán piezas musicales al estilo de gypsy jazz, término acuñado por el guitarrista europeo Django Reinhardt en los años treinta, así como jazz manouche, una fusión del swing parisino con la música gitana creado en Francia en los años veinte.

 

Omar Medina, Arturo Báez Velázquez, Enrique Hülsz Ruffo y Yurief Nieves conforman el elenco.  Las presentaciones tendrán lugar los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico.

You May Also Like