Cosas que probablemente desconocías sobre el veganismo

Del 3 al 5 de octubre tendrá lugar en el DF la Primera Feria Vegana de la Ciudad de México. Te compartimos algunos datos que posiblemente desconocías sobre esta filosofía de vida.
0 Shares
0
0
0

 

 

Del 3 al 5 de octubre, en la explanada del Monumento a la Revolución de la capital, se realizará la Primera Feria Vegana de la Ciudad de México.

 

El evento ofrecerá productos vegetales, talleres y degustación de comida vegana, además de ropa, zapatos accesorios y otros productos fabricados de manera ecológica.

 

Si estás interesado en el tema, te contamos algunas cosas que probablemente no sabías sobre el veganismo, sus orígenes y sus conceptos fundamentales:

 

 

 

* “Veganismo” es un derivado del inglés “veganism”, que refiere a la práctica de abstenerse de la utilización y consumo de productos de origen animal, particularmente en la dieta.

 

* Los seguidores del veganismo se autodenominan “veganos”, también un préstamo del inglés “vegan”. 

 

* El término “vegan” fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson, cofundador en Inglaterra de la Vegan Society (Sociedad Veganista).

 

* En sus comienzos, Watson quiso indicar el concepto de “vegetariano no consumidor de productos lácteos”, aunque más tarde lo amplió para referirse a “la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los animales”.5 

 

* A partir del 2000 se incrementó el interés en el veganismo, y la comida vegana (o veganista) comenzó a estar disponible cada vez más en supermercados y restaurantes de muchos países. 

 

* Algunos atletas que practican deportes de resistencia, como el triatlón o la ultramaratón, comenzaron a practicar el “veganismo” y el ”crudiveganismo” (consumo sin cocción de alimentos origen vegetal).

 

* En el 2009, un congreso sobre veganismo dictaminó que las dietas veganas bien planificadas tienden a ser más ricas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina E, hierro y fitoquímicos, y más bajas en calorías, grasa saturada, colesterol, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitamina D, calcio, zinc y vitamina B12.

 

* Dietas veganas bien planificadas parecen ofrecer protección frente a ciertas enfermedades degenerativas, incluidas ciertas enfermedades crónicas.

 

* Los investigadores sugieren que, debido a que los alimentos de origen vegetal cultivados y cosechados en condiciones estériles no proporcionan vitamina B12, es recomendable que los veganistas consuman alimentos fortificados con vitamina B12 o la tomen en forma de suplemento dietético.

 

* Pueden establecerse categorías de veganismo:

 

1- Veganistas dietéticos: no sólo se abstienen de consumir cualquier tipo de carne sino que también productos de origen animal, como los huevos y la leche. Tampoco consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel.

 

2- Ovolactovegetarianos: incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.

 

3- Veganistas éticos: son aquellos que además de seguir una dieta veganista, también extienden dicha filosofía a otras áreas de sus vidas y se oponen al uso, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.

 

4- Veganistas ambientales: personas que promueven evitar el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales además de ser perjudicial para el medio ambiente es insostenible.

 

 

You May Also Like

Paqui Silvera, un tequila exclusivo

Paqui Tequila es una marca que en solo tres años ha logrado conquistar los paladares de los más conocedores de esta poderosa bebida mexicana. Es precisamente en los valles mas agrestes de esta país desde donde Paqui, que significa “ser feliz” en lengua azteca, recoge y capta profundamente el mejor e
Read More