Nintendo: 125 años de historia

Recorrido por la historia de la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi.
0 Shares
0
0
0

Celebramos el aniversario 125 de Nintendo con un recorrido por su historia.

 

1889. Fusajiro Yamauchi comenzó fabricando los naipes japoneses “Hanafuda” (flor) en Kyoto.

 

1950. Hiroshi Yamauchi fue nombrado presidente y se hizo cargo de la manufacturación de Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

 

1951. La compañía pasó a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd.

 

1959. La empresa empezó a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños. 

 

1963. El nombre de la compañía cambió a Nintendo Co., Ltd. y se empiezó a fabricar juegos además de barajas de cartas.

 

1975. En cooperación con Mitsubishi Electric, se desarrolló para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico (EVR).

 

1977. Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollaron las primeras consolas domésticas, “TV Game 15” y “TV Game 6”.

 

1978. En marzo, Nintendo publicó un juego de sobremesa arcade basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello. En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituyen por cuadrados y signos de suma respectivamente. 

 

1979. Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo Hiroshi Yamauchi, inauguró Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. Nintendo inició un departamento de máquinas de juegos operadas con monedas.

 

1980. El artista gráfico de Nintendo, Shigeru Miyamoto, creó el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambió posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd. como homenaje al parecido de Jumpman con el propietario de las oficinas, Mario Segali, se le pasó a llamar “Mario”.

 

1984. Se desarrolló “VS. System”, el exclusivo videojuego de funcionamiento con moneda con pantalla doble. Se lanzó el sistema Famicom en Japón. Después pasó a llamarse Nintendo Entertainment System – NES – cuando se lanzó en el resto del mundo. Entre los títulos disponibles estaban Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out!.

 

“Super Mario Bros.” fue un éxito en todo el mundo.

 

2

 

1986. Se lanzó en Europa Nintendo Entertainment System. Acompañado de clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Excitebike, NES se convirtió al instante en un gran éxito.

 

1989. Se introdujo Game Boy en Japón, la primera consola portátil con cartuchos de juego intercambiables. Tetris para Game Boy se publica en todo el mundo.

 

game+boy

 

1994. Salió al mercado el accesorio Super Game Boy, ampliando así el número de juegos compatibles con Super NES.

 

1996. El 23 de junio se lanzó en Japón la Nintendo 64. Miles de personas hicieron cola para ser los primeros en disfrutar de la primera videoconsola de 64 bits. Se vendieron más de 500.000 el primer día. A principios de septiembre salió a la venta otra consola: la Game Boy Pocket de Nintendo; una elegante versión un 30 por ciento más reducida de la consola portátil más popular del mundo.

 

1998. Nintendo presentaó Game Boy Color y accesorios innovadores como Game Boy Camera y Printer, dándole así más vida al éxito de más duración en la historia del entretenimiento interactivo.

 

1999. Nintendo lanzó Pokémon en toda Europa el 8 de octubre. La licencia de Pokémon es ahora un fenómeno mundial. 

 

2000. Nintendo Game Boy se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos al superar las ventas la marca de 100.000.000. 

 

2003. Game Boy Advance SP salió a la venta en marzo de ese año y se convirtió en un tremendo éxito al incorporar a la fórmula un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable. 

 

2004. En enero se anunció a escala mundial la misteriosa nueva consola de Nintendo: la Nintendo DS, una portátil de doble pantalla con tecnología de pantalla táctil.

 

2006. En este año, Nintendo DS llegó a lo más alto de los videojuegos como la consola portátil más vendida, gracias a un catálogo de juegos para todo el mundo.

 

2012. Este año supuso un hito en la historia de Nintendo, por el lanzamiento de una nueva consola doméstica, Wii U, y una nueva consola portátil: Nintendo 3DS XL.

Interest-in-the-Wii-U-Surges-After-Nintendo-s-E3-Presentation-Report-451910-2

2013. Nintendo continuó apostando por programas con la innovación por bandera, como demostraba su notable catálogo para tanto Nintendo 3DS como Wii U.

 

2014. Nintendo sigue proporcionando experiencias únicas a jugadores de todo el mundo, comercializando software fascinante a lo largo del año satisfaciendo los gustos de jugadores de todo tipo y nivel.

 

Fuente: www.nintendo.es

You May Also Like