Sin categoría

Obsesionados por Yayoi Kusama en México

Yayoi Kusama conecta con mexicanos desde el Museo Tamayo.

A tres días de que se inaugure a todo el público la exposición “Obsesión infinita”  de Yayoi Kusama, los mexicanos ya estamos entusiasmados con su obra.

 

La fiebre de Yayoi Kusama no fue exclusiva, Argentina y Brasil demostraron el mismo interés con record de asistencia a la exposición “Obsesión infinita”  que decidió darle un lugar importante a Latinoamérica este año.

 

Hoy durante el recorrido para prensa nacional, Yayoi Kusama ya comenzaba a retumbar en diferentes medios, por lo menos más de 50 estaban listos para conocer la obra de la llamada “Frida” japonesa de 85 años.

 

Aunque por obvias razones Yayoi no estuvo presente en ninguna de sus exposiciones la obra logró adentrarnos por su vida personal y artística de manera fantástica.

 

El Museo Tamayo simplemente reservó sus dos salas más grandes para esta exposición y podría extender su horario de visita, así que promete batir records en el espacio cultural.

 

Por lo pronto a unos días de que se inaugure de manera formal el #YayoiKusama ya ocupa un lugar en los TT de del país, lo que augura un total éxito en el Tamayo. 

 

Gracias a la colaboración con Brasil y del apoyo del gobierno de Japón es que Yayoi Kusama logró venir a México  Esta es la quinta sede de una itinerancia por Latinoamérica y ha recibido más de 2 millones de visitas en Brasil y Argentina.

 

Yayoi Kusama sigue trabajando en su taller y es una de las artistas clave de las posguerra. El título de la exposición revela el trabajo de Kusama con el infinito, la obsesión y su propia sicología. Cabe destcar que la exposición cuenta con obras nunca vistas que representan el retorno de su arte.

 

La exposición fue curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith que estuvieron presentes en el recorrido de prensa.   «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» contará con obras tan representativas como:

 

• Infinity Nets

• La película Kusama’s Self-Obliteration

 • Registros de sus happenings Love-in Festival y Flower Orgy

 • Las instalaciones: Phalli’s Field, I’m here but Nothing, Obliteration Room y el Infinity Mirror Room.

 • Culminando con obra inédita producida en 2013.

 

         

 

Vida de Yayoi Kusama

 

• Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929.

• Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.

• En 1957 viajó a Nueva York, ciudad en la que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

• En 1973 Kusama volvió a Japón, y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces y desde donde realiza sus obras más recientes. 

 

 En su obra más reciente, la artista ha retomado sus instintos más radicales a través de instalaciones de inmersión y piezas colaborativas que la han convertido en la artista viva más aplaudida de Japón.

 

La muestra abre sus puertas al público el 26 de septiembre a las 10:00 horas. Habrá horarios extendidos para público general, así como visitas programadas. Los detalles de la exposición podrán consultarse enwww.museotamayo.org 

 

 

You May Also Like