Yayoi Kusama: una fascinante Obsesión

Nuestra visita a “Obsesión Infinita” de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo.
0 Shares
0
0
0

Finalmente Kusama está en México, una de las exposiciones más esperadas arribó hoy al Museo Tamayo para quedarse hasta 18 de enero del 2015.

 Yayoi Kusama es sin duda uno de los referentes más importantes del arte en Japón, pero occidente  fue parte fundamental para que la “Frida” de japonesa destacara al máximo.

 Yayoi Kusama en México muestra una retrospectiva con más de 100 obras creadas entre 1949 y 2013, lo que sin duda es una delicia para los que deseamos adentrarnos paso a paso a la evolución de su obra.

No contaremos mucho porque parte fundamental de visitar esta exposición es sorprenderse, sin embargo vale la pena hacer algunas paradas interesantes en “Obsesión Infinita” en el Museo Tamayo.

Entre estas destacamos los inicios de Yayoi, su llegada al mundo occidental y su clara influencia en su arte. De inicio podrás ver un video en el que la artista vestida con kimono pasea por la ciudad de Nueva York, film que muestra como una asiática se enfrenta al mundo occidental son aparentemente dejar sus raíces.

En las primera sala se muestran los primeros dibujos de Yayoi Kusama  con algunas técnicas de dibujo japonés, posteriormente la artista comienza a experimentar la repetición como sello de su obra.

En la segunda sala ya podrás encontrar el famoso “Infinity Net” que creó a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta. La sexualidad femenina y la repetición son parte fundamental de esta piezas.

En la tercera se encuentran algunas propagandas de eventos que Kasuma diseñaba en los 60s para fiestas y eventos.  Además está  una de las instalaciones más fotografiadas: “Sala de espejos del infinito – Campo de falos” en la que solo tienes 20 segundos para estar adentro.

Otra de las instalaciones que no te puedes perder es el corto que Kusama realizó junto con Jud Yalkut con movimientos de cámara delirantes e imágenes de “su abandono sexual”  y excesos de drogas. El video fue filmado en 1967.

De este cuarto damos un salto a finales de la década de los 90s. Aquí tuvieron que pasar casi 30 años para que Kasuma retomara la instalación  de toda una habitación. Este cuarto llamado “Im Here Nothing” (Estoy aquí, pero nada) es un interior domestico obscurecido con muebles citadinos. Para esta obra, los curadores decidieron hacer unos cambios que mostrarán un sello local de cada país, esta fue la única obra intervenida de Kasuma, esto con el fin de darle identidad a la exposición.

Después podrás encontrar una sala con sus pinturas más recientes que trabaja desde un estudio enorme dentro de un siquiátrico. Este salón presenta muchas pinturas que nunca fueron mostradas en otras exposiciones.

Finalmente no te pierdas en la última parte de la exposición,  la recopilación de  algunos de sus aportes en la moda, fotos de su familia y niñez en Japón, textos, dibujos y bocetos que sin duda nos remontan a esta fascinante mujer.

Exposición: Yayoi Kusama. Obseción infinita

Hora: 10 hs

Lugar: Museo Tamayo

Retrospectiva: 1949-2013

Fechas: 26 septiembre al 18 de enero 2015.

You May Also Like