Azari Cuenca y Alejandro Ruiz, presentan Sensaciones Cítricas.

Los dos Chefs presentaron en Guzina Oaxaca un interesante menú diseñado en maridaje perfecto con tequila.
0 Shares
0
0
0

Me apasiona la gastronomía, al igual que me apasiona sentarme en mesas en donde se conjuntan la extraordinaria cocina, la buena plática y los amigos,  esa es la constante en las comidas que con tanto esmero y cariño preparan José Cabrera de Hedoné y el equipo de Tequila Tres Generaciones y Pamela Macías, quién lleva la marca, con los cuales, hemos pasado momentos inolvidables.

 

Uno de ellos lo vivimos hace un par de semanas en el extraordinario restaurante Guzina Oaxaca, que a pesar de las pesadas obras de infraestructura que esta sufriendo Avenida Masaryk, recibe a comensales que buscan los platillos y el sabor tradicional de esta cocina mexicana, la cual cuenta con uno de los mejores Chefs Oaxaqueños, Alejandro Ruiz, quién es un must obligado en Casa Oaxaca, cuando se visita esa espectacular ciudad. 

 

Llegamos a Guzina Oaxaca, justo en donde antes se encontraba el Restaurante de la Chef Patricia Quintana, en medio de una lluvia torrencial. Entramos y nos recibieron tres sonrientes caritas de las cocineras que se encuentran justo a la entrada del lugar, las cuales se encargan de preparar las ricas tortillas y demás delicias hechas a mano en los comales del lugar; ya con ese gesto de cordialidad se olvida uno de todo lo exterior, y comienza a vivirse la experiencia de un lugar inolvidable. Cual fue la sorpresa que no sólo nos recibió Alejandro, sino que a su lado estaba el queridísimo Azari Cuenca, amigo de tantos sabores, quién cocinaría ese día a 4 manos con el Chef Oaxaqueño. Que interesante mezcla de mentes, sabores y técnicas! Mientras el Chef Ruiz conserva las tradiciones y recetas oaxaqueñas, Azari por su parte, experimenta con técnicas francesas, las cuales aprendió de grandes maestros como el gran Paul Bocuse en Paris, y en México con Olivier Lombard, imaginen la ecuación y yo les platicaré del resultado!

 

De esta experiencia, ambos Chefs manifestaron que fue un proyecto interesante y divertido, ya que ambos, con un excelente carácter y un gran conocimiento de la gastronomía, disfrutaron de cada momento, realizando platillos inspirados en los cítricos, los cuales llevaron al éxtasis gastronómico, a todos los invitados presentes.

 

Primer tiempo.- Tepache con cardamomo, servido en unas preciosas vasijas elaboradas por un artista oaxaqueño, el cual tenía un sabor muy interesante y nada parecido al tepache que en alguna ocasión me habían dado a probar, ya que este era sensual y delicado, para esta bebida el maridaje se hizo Tequila 3 Generaciones Plata.

 

Segundo tiempo.- Ceviche de atún con xoconostle, interesante y rico fruto nacido del nopal, parecido a la tuna, que tiene algunas propiedades benéficas, ya que contiene polisacáridos que producen un efecto contra la Diabetes. Ahora imaginen esta tuna en perfecta armonía con el atún…realmente delicioso e interesante.

 

Tercer tiempo y uno de mis grandes preferidos de la tarde.- Zeppelin de flor de calabaza con escamoles, simplemente inolvidable! Este manjar estuvo acompañado por un 3 Generaciones Reposado.

 

Cuarto tiempo.- Para este plato, salieron los dos Chefs con una enorme toronja en las manos, la cual nos platicaron es de la clase de las Toronjas de Barrio, además de ser una fruta muy llamativa (todos nos tomamos foto con ella!), lo más interesante fue que Azari y Alejandro decidieron rostizarla, dandole al robalo que prepararon magistralmente, un toque único. Para maridar el espirituoso blanco fue el acompañante ideal.

 

Quinto tiempo.- Alejandro y Azari crearon un plato en dónde el cerdo venía acompañado de frijol negro y trepiche, en maridaje y hecho especialmente para el añejo.

 

Y para cerrar con broche de oro, un ate de guayaba, en perfecta armonía con el añejo.

 

 

Sin duda alguna, las experiencias que nos presenta este maravilloso proyecto cítrico, son un acierto en todas sus ediciones! 

You May Also Like