Ceremonia en el Museo Nacional de Antropología

Todos los detalles de la ceremonia de los 50 años del Museo Nacional de Antropología.
0 Shares
0
0
0

Estuvimos presente en la ceremonia para celebrar los 50 años del Museo Nacional de Antropología. Un evento que logró congregar a personalidades de la cultura, la música y la política mexicana.

 

Hace 50 años México recibía uno de sus recintos más importantes en lo que respecta a sus raíces, el Museo Nacional de Antropología era inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos.

 

Ayer, en una ceremonia bastante concurrida el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor dijo: “Generaciones de mexicanos han accedido al pensamiento de nuestras culturas originarias a través de este proyecto, que nació con la vocación de ser el mayor y más completo instrumento educativo de la patria. Hace medio siglo que este recinto cumple dicha misión, al hacer de la museografía un relato con la permanente convicción de inculcar en sus visitantes el entusiasmo por nuestra historia”.

 

Chuayffet Chemor destacó que el Museo Nacional de Antropología es el más destacado de su tipo en México y Latinoamérica, concebido en un entorno “no para abrumar sino para asombrar, una construcción inspirada en el señorío de nuestros pueblos que ha sido declarada Patrimonio Artístico de la Nación”.

 

Durante la ceremonia también estuvo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, que destacó la importancia de las raíces milenarias que ostentan este espacio en Paseo de la Reforma. 

 

 “Me refiero a la enorme riqueza y belleza de nuestro pasado y, al mismo tiempo, a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos”.

 

En el presídium también vimos  a el doctor Miguel León-Portilla, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Teresa Franco, directora general del INAH; y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

 

Durante la ceremonia, se reconoció el trabajo de todos los que impulsaron la creación del Museo, gente como Ignacio Bernal, Beatriz Braniff, Francisco González Rul, Eduardo Pareyón, Román Piña Chan, Alberto Ruz, Alfonso Caso, Luis Aveleyra, Fernando Cámara, Santiago Genovés, José Luis Lorenzo, Javier Romero, Alfonso Soto Soria, Constantino Lameiras e Iker Larrauri, entre muchos otros.

 

En el contexto de la ceremonia de celebración, se entregaron seis medallas conmemorativas a personalidades que fueron fundamentales para la creación del recinto: Mario Vázquez, coordinador del programa de museografía del MNA en 1964; el artista plástico Manuel Felguérez; la investigadora Beatriz Barba de Piña Chan; Avecita López Mateos, hija del presidente Adolfo López Mateos; y la entrega simbólica de una medalla a Jaime Torres Bodet, ex secretario de Educación Pública.

 

Los titulares de la SEP, Conaculta y el INAH recorrieron la exposición Los Códices de México, memorias y saberes, magna muestra que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. Asimismo, Emilio Chuayffet entregó al pueblo de México el Códice Chimalpahin, documento fundacional de la nación, repatriado por el Estado mexicano en un hecho histórico.

You May Also Like

¿Hannah Montana anunciando condones?

A pesar de que la actriz Miley Cyrus, de 15 años, ha manifestado su intención de llegar virgen al matrimonio, fue tentanda con una oferta de un millón de dólares para ser el nuevo rostro de los preservativos LifeStyles. La vicepresidenta de la marca de condones, Carol Carrozza, ha asegurado que M
Read More