Arquitectura: 50 años del Museo de Antropología

Hoy el Museo de Antropología celebra 50 años, datos interesantes sobre su construcción.
0 Shares
0
0
0

 

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del Museo de Antropología ubicado en Reforma, uno de los espacios culturales  más importantes del país.

 

Nos alistamos para ir al festejo de esta noche en el Museo de Antropología, pero antes algunos datos interesantes sobre este importante inmueble en la ciudad de México inaugurado un 17 de septiembre de 1964.  

 

El Museo de Antropología fue construido en una superficie de 70 mil metros cuadrados frente al Bosque de Chapultepec, una de las coordenadas turísticas más importantes de la ciudad de México.

 

Para la construcción del Museo de Antropología se trató de conservar los valores culturales y tradicionales prehispánicos que este recinto iba a difundir.  Sin embargo se usaron materiales, técnicas y necesidades contemporáneas, por ejemplo para los templos se usaron piedras pero con diferentes tratamientos a los originales. 

 

Mármol, aluminio y cristal fueron algunos de los materiales que se usaron para su construcción. El manejo de la luz fue primordial para el diseño del Museo, la dimensión de los vestíbulos y patios también. 

 

Las salas fueron distribuidas alrededor del núcleo central, con el fin de que sea posible recorrerlas siguiendo un circuito o de manera aislada.  

 

El Museo de Antropología alberga importantes obras plásticas de pintores y escultores mexicanos para darle identidad mexicana.

 

El arquitecto responsable de la obra fue Pedro Ramírez Vázquez de la mano del Consejo Ejecutivo. El arquitecto supervisó el traslado de piezas y acervo del antiguo Museo en la calle de Moneda.

 

La obra empezó el febrero de 1963 y se terminó en septiembre de 1964.

 

En 1965, el proyecto arquitectónico fue galardonado en la Bienal Internacional de Arquitectura celebrada en Sao Paulo, Brasil.

 

Una de las piezas clave fue la “Piedra del Sol” que se trasladó de la calle de Moneda al nuevo Museo de Antropología. Durante los traslados la piedra hizo paradas en el Zócalo y Paseo de la Reforma con el fin de que la población la admirara de cerca. 

 

Otro traslado importante fue el de la deidad de la lluvia, que salió del poblado de Coactlinchan, Estado de México el 16 de abril de 1964.

 

 

A la inauguración asistieron destacados de la política mexicana y cultural. 

 

El presidente Adolfo López Mateos fue el encargado de develar un mensaje labrado en mármol.

 

 

You May Also Like