Sin categoría

Presentan Feria del libro en Oaxaca

Su joven director, Guillermo Quijas, promete literatura y diversión “porque la cultura no tiene que ser pura seriedad”.

Con su carácter lúdico para mirar hacia la literatura, la 34 edición de Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO 2014, se realizará del 1 al 9 de noviembre en Oaxaca de Juárez, con Colombia como invitado de honor, y la presencia del bestseller Irvine Welsh, entre muchas otras estrellas literarias internacionales y mexicanas.

 

Guillermo Quijas Corzo-López, director general de la FILO, dijo en exclusiva para Masaryk.TV  “esta edición será, sin duda, la más ambiciosa”, por el mayor numero de autores invitados y la diversidad de los mismos, “y eso va a dejar el listón muy alto para los próximos años”.

 

Quijas-Corzo presentó el programa junto al Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo; Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA; el diputado federal, Martín Vázquez Villanueva y Rodrigo González Illescas, síndico procurador de Oaxaca de Juárez; todos ellos involucrados al cien para que la FILO se realice con todas las garantías de organización, logística y compromiso cultural.

 

Uno de los invitados más destacados será, sin duda, el autor de ‘Trainspotting’, Irvine Welsh, pero otras plumas estelares no se quedan atrás, como el premiado periodista angoleño-portugués José Eduardo Agualusa, el poeta alemán Stefan Kiesbye y la española Almudena Grandes, famosa por su estilo erótico.

 

Serán 70 los autores colombianos que participarán en este evento, además de los mexicanos, por lo que el cartel será el más grande que haya tenido esta feria; pero no por ello la FILO perderá la esencia que lo distingue, y esa es la cercanía entre los autores y el público.

 

 “Eso pasa porque Oaxaca es sinónimo de calidez, es un lugar que te permite tener ese matiz de cercanía y de trato personal que no va a cambiar aunque la feria crezca”, dijo Guillermo Quijas.

  

 

Los autores colombianos serán: Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alonso Sánchez Baute, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo, Evelio Rosero y Felipe González, Francisco Barrios, Freddy Chicangana, Gabriela Arciniegas, Harold Kremer, Horacio Benavides, Hugo Jamioy, Inu Waters, Irene Vasco, Ivar Da Coll, José Zuleta, Juan Álvarez, Juan David Correa, Juan Sebastián Cárdenas, Julio Paredes, Kevin Simón Mancera, María del Sol Peralta, Mario Jursich, Melba Escobar, Mónica Naranjo Uribe, Nereo López, Ólga Cuéllar, Óscar Campos, Óscar Pantoja, Power Paola, Rafael  Yockteng, Roberto de Zubiria, Santiago Mutis y Vito López.

 

En cuanto a los mexicanos, estarán, entre muchos otros, el actual Premio Herralde Álvaro Enrigue, además de los aplaudidos Sergio González Rodríguez, Tedi López Mills, Selma Ancira, Francisco Hinojosa y Élmer Mendoza, y autores jóvenes probados en el gusto de los lectores contemporáneos, como Valeria Luiselli, Bernardo Esquinca, BEF, Luigi Amara, Rafael Loret de Mola y Hugo Hiriart.

 

Pero como no sólo de literatura se trata la FILO, si hay algo que ha distinguido a la FILO es su inclusión con otras disciplinas, y los conciertos son ya un clásico de esta feria. Para este año, el show estelar correrá a cargo de Los Reyes Vallenato, “que tocaron cuando García Márquez recibió el Premio Nobel”, dice el entusiasmado Memo, además del show de 31 Minutos, el famoso programa chileno de títeres.

 

 

Si la literatura como expresión del arte se toma con la seriedad que su creación y edición implica, para Memo, que a sus 33 años dirige la FILO y además, la editorial Almadía, fundada por él mismo, “la divulgación de la literatura no tiene que ser seria también. La diversidad en la oferta cultural propicia el diálogo y las formas lúdicas suman para ampliar la participación de la gente y la prosperidad de la cultura en México, que al final es lo que todos queremos”.

 

La juventud se impone también en la literatura.

 

 

TIPS PARA LA FILO:

 

Interjet y Aeroméxico viajan directo (reserva con oportunidad).

ADO Platino es el servicio terrestre de lujo.

En coche, se hacen de 4 a 5 horas.

 

Hoteles en el Centro:

Quinta Real Oaxaca, (lujo). 

El Parador de San Miguel, (campirano).

Casa Antigua, (campirano).

Casa Oaxaca (boutique).

Casa de Siete Balcones (boutique).

Casa Bonita (boutique).

 

Casa Catrina (boutique).

You May Also Like