La soprano Bárbara Padilla nació y creció en Guadalajara, México, en donde tomó clases de canto, piano y baile. Su amor por este género inició cuando se sintió atraída por la impresionante colección de música clásica y óperas de su madre.
Bárbara ha cautivado al público con su potente y cálida voz. A finales del 2008, la búsqueda por encontrar nuevas oportunidades la llevó a las audiciones de la cuarta temporada de America´s Got Talent, tanto la brillante interpretación de sus canciones como su carisma la llevaron a obtener el segundo lugar en el afamado concurso.
Hace unos días visitó México para presentar su disco “Bárbara Padilla”, durante su estancia tuvimos la oportunidad de platicar con ella.
Aquí te presentamos todos los detalles de nuestra entrevista con Bárbara Padilla.
¿Cómo descubriste que tenías la técnica para cantar soprano?
Mi mamá tenía una colección muy grande de óperas y música clásica, cuando nos llevaba de vacaciones a mi hermano y a mí de chiquitos a Puerto Vallarta recorríamos en carro la Sierra Madre Occidental, bajábamos a la jungla y llegábamos a la playa; fueron los momentos más felices de mi niñez, la playa era mi lugar favorito. Durante el camino mi mamá ponía cassettes de ópera, por esta razón todo lo recuerdo y lo relaciono con la música clásica.
Cuando escuchaba la música, cantaba, no sabía que idioma era pero yo iba cantando. Yo pensaba que todo el mundo cantaba eso, para mí así era cantar; esa música me atrapó para siempre.
La ópera también requiere que seas actriz y que te guste el teatro entonces fue muy padre decidir que iba a estudiar ópera porque incluye dos de las disciplinas que más me gustan: la actuación y el canto.
¿Tienes algún cuidado especial para mantener tu voz?
Lo único que me hace mucho daño es el humo del cigarro, la garganta se me inflama, soy muy sensible, si alguien está fumando luego luego siento que me va a inflamar la garganta.
Para cuidar la garganta lo único que tienes que hacer es vocalizar regularmente, mantener una técnica vocal saludable, si sé que tengo alguna presentación o algún concierto, no me voy a ir a una carrera de caballos o a un partido de futbol porque ya sé que voy a gritar, evito todo lo que ponga bajo estrés la garganta, pero no pasa nada, tomo agua con hielo y el aire acondicionado no me afecta.
¿Cuál has sido la mayor adversidad que has vivido y cómo la enfrentaste?
Hubo un parteaguas en mi vida, me diagnosticaron cáncer y hubo que luchar contra esto por cinco años, pasaron muchas cosas. Fue una adversidad pero también una de las bendiciones más grandes de mi vida. Esa enfermedad me llevó a Houston, donde hice una audición en la Moores School of Music y donde pude visitar a un doctor en el Hospital de Houston.
Ese viaje fue para hacer una audición y me dieron una beca completa para hacer toda mi maestría en desempeño de ópera. Lo que llevó a mi curación fue un trasplante de médula ósea, esa enfermedad abrió un camino hacia otra cosa, sino hubiera estado enferma nunca hubiera ido a Houston, nunca hubiera obtenido mi beca, no me hubiera casado y no hubiéramos adoptado a mi hija.
Durante la enfermedad me dieron radiación en el área del cuello y me dijeron que no iba a volver a cantar, fue justo como dos meses antes de que yo empezara mi programa en la Universidad de Houston, me estaban esperando con una beca completa basada en mi voz, en el talento que yo tenía cantando y los doctores me dijeron: “no vas a poder volver a cantar después de la radiación”. Me quedé en shock, no te puedo decir cuánto tiempo pero sí me acuerdo que fue una necesidad de reinventar mi vida, fue un “qué voy a hacer ahora, toda mi identidad es ser cantante, la música es parte de mi vida y ahora qué voy a hacer”. En ese momento mi mamá estaba conmigo y me dijo: “si quieres cantar tienes que mantenerte viva, los doctores no son Dios”.
Dios tenía otros planes, nunca perdí la voz y terminé el tratamiento.
¿Y el momento más especial en tu vida, crees que haya sido tu regreso?
Fue la primera ópera que canté en Houston, porque además fue un protagónico, también que me dieran una beca completa en Estados Unidos en la Universidad de Houston; quedar en un segundo lugar en America’s Got Talent, eso fue un parteaguas porque ahí me redefiní como artista.
Además ir a grabar a Capitol Records y Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres. Han pasado cosas muy bonitas en mi carrera.
¿Cómo fue tu experiencia con la Orquesta Sinfónica de Londres?
Cuando salí del show America´s Got Talent me enamore del género Pópera, buscamos al productor del disco que tenemos ahorita en promoción, Gregg Field, que acaba de ganar el Latin Grammy al productor del año, nos tomó la llamada y nos dijo: “vénganse a Los Ángeles”. Invité al maestro Jorge Calandrelli, uno de los mejores arreglistas del mundo, que también acababa de ganar un Latin Grammy al productor del año junto con Gregg, y nos reunimos en Los Ángeles.
Se planearon tres canciones en Capitol Records y me pusieron el micrófono de Frank Sinatra, es algo muy especial grabar en estos estudios con una orquesta.
Se terminaron esas tres canciones y Gregg me habló y me dijo: “quedaron muy bien, qué te parece si vamos a grabar otras siete canciones para tener un disco de diez”. Grabar en Los Ángeles es muy caro pero me dijo “este disco se merece lo mejor, vamos a Abbey Road con la Orquesta Sinfónica de Londres”.
Yo dije que no al principio, era como una locura, pero despúes mi marido y yo juntamos fondos, apoyo moral y económico y nos fuimos a Londres, cuando llegamos allá fue algo impresionante.
¿Cómo es Abbey Road?
Es un estudio legendario, cuando pasas el umbral de la barda del lugar la gente te voltea a ver así como de “¿Quién eres?”. Es muy divertido porque ya luego te pasas y te metes a una casa grande, no parece un estudio, es como una casa grande pero adentro es totalmente diferente de cualquier cosa que te puedas imaginar, se vuelve un estudio impresionante.
Grabamos en uno de los estudios más grandes en el mundo, cuando llegaron los músicos de la orquesta y empezaron a tocar fue como estar en otra dimensión. Fue muy lindo, grabamos las otras siete canciones que están en el disco y eso fue lo que pasó en Londres, luego nos fuimos de turistas y claro me tomé la foto cruzando la calle como Los Beatles, no podía faltar.
¿Qué artistas han inspirado tu trabajo?
Definitivamente Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Renée Fleming, Luciano Pavarotti; todas esas personas que han salido del patrón de solamente ópera. La gente que se atreve a incursionar en géneros más populares e incursionar en la música con estos dos grandes géneros, creo que entienden para qué es la música.
No te pierdas la segunda parte de nuestra entrevista con Bárbara Padilla.
Agradecemos las atenciones prestadas al restaurante “La Única”, ubicado en Polanco.
_____________________________________________________
*Fernanda Pérez. Editora. Parte del equipo de Masaryk.tv desde 2011. Entrevisto, disfruto y escribo sobre lujo y estilo de vida.
Síguenos en redes sociales:
Facebook: Masaryk Estilo Socialité
Twitter: @Masaryktv