Xochicuicatl cuecuechtli, la primera ópera en náhuatl, se escenificará los días 6 y 7 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México, en el marco del 20 Aniversario del espacio artístico.
En Xochicuicatl cuecuechtli se funde el erotismo y el misticismo: el mundo de las jóvenes ahuianis es perturbado por la llegada de un extranjero, el Tohuenyo, joven ágil y atractivo que las seduce. Finalmente las ahuianis, luego de un jugueteo erótico, abandonan al Tohuenyo. Para consolarlo, Xochipilli le regala una ocarina, lo cual hace alusión a lo efímero del acto sexual y de la existencia.
Mientras, los cantos nasales y guturales en náhuatl resuenan al ritmo del teponaztli y del huéhuetl, y de la danza de los intérpretes sobre los tablados de parota, acompañados por la variedad de sonidos provenientes de los aerófonos prehispánicos. No obstante, no se trata de una reconstrucción arqueológica ni mucho menos de una mirada folklorista, sino de una ópera contemporánea.
Cinco intérpretes (cantantes, actores y bailarines) y 12 músicos ejecutan alrededor de 30 instrumentos, el teponaztli y el huéhuetl los principales. El teponaztli, originario de México, es un tronco tallado, ahuecado por dentro, con dos lenguas. Cada una da un tono diferente. El huéhuetl es un tambor cilíndrico con piel, la cual se percute. Es el instrumento de percusión tradicional no solo de México, sino de diversas culturas.
Esta es la primera ópera en náhuatl que se presentará con supertitulaje en español, el sábado 6 de septiembre, a las 19:00 horas, y el domingo 7, a las 18:00, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.