Una mirada a la historia del violín

La especialista en laudería, Andrea Castañeda, dará una conferencia el 4 de septiembre para revelar los secretos de la construcción de violines.
0 Shares
0
0
0

Hay quienes afirman que del caparazón de un animal o de un coco pudo haber salido el primer violín, otros señalan al ravanastron, instrumento que proviene de la isla de Ceylán y adoptado en la India como su primer antecedente, algunos más mencionan al rabab, instrumento con dos cuerdas de seda.

 

Para echar una mirada a la historia del violín, la especialista en laudería, Andrea Castañeda, dará una conferencia el 4 de septiembre, a las 16:00 horas, en la Sala 34 del Conservatorio Nacional de Música.

 

Luego se proyectará Violín Opus 4 realizado por Alberto Soria y dirigido por Pablo Gasca. En este documental se podrán conocer los pasos en la fabricación de estos instrumentos, desde la elección de maderas de pino, abeto y arce provenientes de los bosques de Bosnia, Alemania, Italia, Suiza y Francia, así como las medidas, cortes milimétricos y la elaboración de las lacas para el barnizado final.

 

Los músicos Sebastián Kwapisz y Oleg Gouk participan en el documental y aportan sus opiniones sobre los instrumentos que construyen los alumnos de la Escuela de Laudería del Instituto  Nacional de Bellas Artes, cuya sede se encuentra en la ciudad de Querétaro.

 

Conferencia Andrea Castañeda 

 

Día: 4 de septiembre

Hora: 16:00

Lugar: Sala 34 del Conservatorio Nacional de Música

You May Also Like