Cuando Federico González fundó Dione hace 70 años, no se imaginó que crearían una zapatilla de lujo y deseo para El Palacio de Hierro, la tienda departamental nacional más exclusiva del país.
Masaryk.TV fue invitado exclusivo a la fábrica para conocer antes que nadie el zapato para El Palacio de Hierro, y ver paso a paso y de la mano de su presidente, Carlos González, hijo de Don Federico, la manufactura de las piezas.
En el corazón de la elaboración
El porqué Dione pasó de ser una empresa de media gama a ser una marca premium, se reduce simplemente al cuidado en los detalles y la calidad de los materiales.
El proceso inicia con la elección de las pieles, entre ellas, un híbrido entre becerro y cuero regular, “para tener tanto la suavidad como la resistencia propia del becerro”, y el tratado de las mismas para los colores.
Después, el boceto del diseño pasará a las manos de los ingenieros, quienes colocarán el molde y realizarán pruebas en varios modelos antes de pasar al departamento de corte de cuero, de aquí al moldeado de la piel y el montaje de plantilla y tacones.
Posteriormente, al cosido de las distintas partes del calzado, hasta el pegado, pintado o incrustado de metales y los acabados finales.
Una de las características únicas de la fabricación, es el esqueleto de acero en el cambrillón o puente “para un soporte inquebrantable entre el tacón y la pieza”, y la plantilla esponjosa con memoria, “para que camines y camines sin cansarte”, señala Carlos.
Nada que pedirle a Loubotin
Todo esto es hecho a mano, lo que hace a Dione una marca “de verdadero lujo” tan solo por su fabricación en los tiempos globalizados de consumo en serie. “Así hagan cortes perfectos con máquinas 3D, nada sustituye el acabado a mano”.
Carlos, sin embargo, ha modernizado a la empresa de la mano de su hijo Pablo, el director general y de la diseñadora Djana Sabljak, actual directora creativa, procedente de Casadei y Guiseppe Zanotti, dos firmas de prestigio en calzado italiano.
Lo más curioso es que los presentó uno de los proveedores de pieles y tacones que comparten con marcas del tamaño de Christian Loubotin, Gucci y Sergio Rossi. “Dione les ofrece a las clientas mexicanas esa misma calidad por un precio realmente accesible”, dice González.
Por eso, la propia Djana es contundente y afirma que nada tienen que pedirle a las marcas de alto lujo, “nuestros acabados a mano no los tienen en Italia, muchas piezas que hacen allá son un sufrimiento en la horma, en cambio los nuestros son belleza y comodidad en tacones”.
La zapatilla del Palacio…
La directora creativa presume además, que las pieles con las que trabajan los zapatos son distribuidas para ellos en exclusiva por tenerías italianas, “como la piel ‘tribul’, una textura única para Dione”.
Dichas pieles tienen la cualidad de “no tener tensión”, lo que permite que sean suaves al tacto. Lo mismo pasa con la plataforma, “son pequeñas capas de piel, en lugar de un solo bloque, así da soporte y no pesa”.
Esta ingeniería de su calzado le ha dado vida al zapato Totalmente Palacio, en amarillo y café, con la famosa piel ‘tribul’ de la que habla Sabljak, “es un homenaje a El Palacio de Hierro con los materiales tradicionales y emblemáticos de Dione, presentes a lo largo de 70 años”.
Dos grandes marcas mexicanas de lujo, no podían crear un producto menor. La zapatilla estará disponible en las 12 tiendas de El Palacio de Hierro a partir de la próxima semana. “Se van a enamorar de él y de nuestra marca”, dice Carlos González. “Como en la Cenicienta, les quedará a la medida”.
Y sí…es un zapato mágico.
Dione en 70 años
*Dione es el nombre de la madre de Afrodita, diosa griega del amor.
*1944 Se fundó Dione por Federico González, el maestro zapatero Vinicio Gómez, y el director técnico en calzado Baudelio Buelma.
*1957 abrió su primera boutique en la Avenida Chapultepec de Guadalajara.
*1967 entró a El Palacio de Hierro.
*1984 Carlos González compra la empresa a su padre y sus socios y toma las riendas definitivamente.
*1997 abren boutiques en el resto del país. Actualmente tiene presencia en el Distrito Federal, Toluca, Morelia, Monterrey, Aguascalientes, León, Querétaro y Culiacán.
*2000. Los hijos de Carlos, Rodrigo, Carlos y Pablo, se integran a la empresa.
*2011 llega al departamento de diseño Djana Sabljak.
*3 son las líneas existentes: Dione, de lujo; Dionella, juvenil y de menor costo, y Confort, tacones bajos y hormas menos ajustadas.
*130 modelos son creados a lo largo del año en tres colecciones.
*340 artesanos están empleados en la fábrica.
*2013 lanzan su primera edición limitada Arte Huichol.
*2014 crean la edición especial para El Palacio de Hierro, limitada a 90 pares y 30 clutches amarillos, a juego.