Hoy inaugura “A la intemperie” en el Centro Cultural Casa Talavera

Exposición “A la intemperie” inaugura HOY en el Centro Cultural Casa Talavera.
0 Shares
0
0
0

Del 22 de agosto al 26 de septiembre el Centro Cultural Casa Talavera, albergará la exposición A la intemperie, que presenta la obra gráfica de doce artistas cuya premisa fundamental es ¿dónde reside la dimensión física, cultural y filosófica del objeto artístico?.

 

Para los curadores Víctor Mora y Carmen Flores, A la intemperie plantea preguntas fundamentes reflejadas en los trabajos de estos artistas con al menos una década de trayectoria. ¿Dónde radica el objeto de la creación?,¿en la materia, en su contenedor, en su concepción intelectual, en la vitalidad del impulso que lo genera?.

 

Desligar a la creación de sus cuestionamientos la desarticula y la coloca en la categoría fuera de dimensión, de lujo prescindible o de ex- crecencia de los dioses, muy lejos de la condición de imprescindible que comparte con otras necesidades humanas. En ese sentido, lo precario de las condiciones de vida de la mayoría en nuestro país y la fuga de sentido en los discursos que aún entronan al arte, deja a la intemperie las preguntas sobre el sitio que damos a la creación y a su relación con los otros; hay una crisis, los valores y paradigmas actuales ya no funcionan para comprender lo que está sucediendo en el arte en lo local y en lo global.

 

¿Dónde reside la dimensión física, cultural y filosófica del objeto artístico? ¿Dónde reside su dimensión social? ¿Se encuentra del todo en lo visible? Si lo conocido se ha desbordado, se ha transformado como sucede en los organismos bilógicos o sociales, si la materia se despliega continuamente en posibilidades, las relaciones humanas se han modificado junto con el concepto de proximidad; las prioridades económico políticas pugnan por la imposición de criterios de exclusión, tal vez sea de utilidad salir a la intemperie desde los nichos cerrados como muchos otros cuestionamientos lo están haciendo en esta última década. Es sólo una reflexión, una llamada a tierra.

 

En A la intemperie se reúnen piezas que comparten el uso de la gráfica, uno de los recursos visuales con más adaptaciones a la tecnología de los medios y soportes, al mismo tiempo que se encuentra muy ligada a la historia iconográfica de la sociedad, lenguaje con el que cada expositor resume al mínimo una parte de su hacer durante al menos una década de trabajo y abre su reflexión al que mira. 

 

Los artistas que expondrán su trabajo son: Alberto Peredo (Guadalajara), Alejandro Pérez Cruz ( estado de México), Carmen Flores (ciudad de México), Carlos Flores Rom (Puebla), Carlos Maldonado (Guadalajara), Eduardo Mejorada (Guadalajara), José Antonio platas (ciudad de México), Juan Carlos Bermúdez (Morelos), Juan Ramón Lemus (Chiapas), Macario García (estado de México), Víctor Mora (ciudad de México), Mónica Contreras y Darío Ramírez (ciudad de México).

 

 

La inauguración es a las 18:00 es en el Centro Cultural Casa Talavera (Talavera 20, esq. República del Salvador, Col. Centro) el viernes 22 de agosto

You May Also Like