Entrevistamos a Sofía Macías autora de «Pequeño Cerdo Capitalista» y nos reveló los secretos para que no quedarte en números rojos mientras conservas el estilo de vida que amas.
Errores que cometemos al querer mantener nuestro estilo de vida y ahorrar
Quítamelo que me lo gasto
Si tu intentas ahorrar lo que te sobre, nunca lo vas a lograr. El dinero jamás sobra, siempre vamos a encontrarle un objetivo, en cambio si cambias el orden y primero ahorras y luego gastas es mucho más sencillo. Al ponerlo fuera de tu alcance en una cuenta separada, en una alcancía donde no puedas sacar el dinero.
Búsqueda de instrumentos que te alejen de tener contacto directo con el dinero
Utilizar plataformas que te quitan un porcentaje de tu dinero y lo guardan, se puede programar para cuando quieras y de $100 en $100 puedes ir ahorrando e invirtiendo. Hay muchos instrumentos: seguros, fondos de inversión, el chiste es que encuentres algo en lo que tu ya no tengas que ir al banco a pasar el dinero, ¡no toques el dinero!.
Priorizar
Muchas veces creemos que tener un estilo de vida es comprarlo todo, complacer todos tus caprichos. Priorizar tiene que ver con elegir los caprichos más importantes. Si quieres el viaje, la ropa, la comida, el paseo no lo lograrás pero tienes la opción de decidir en qué quiero gastar mi dinero y no en qué se me va el dinero.
Dejar de ser caprichoso para ser estratégico
Una persona que compra ropa de baja calidad porque según ahorran más acaba gastando más, alguien que ya definió su estilo y decide cuales son las prendas que le quedan, tienen buenos materiales, que le van a durar y que le pueden servir tanto para objetivos profesionales o personales. A veces vemos personas que se visten muy muy bien y creemos que gastaron mucho dinero en su imagen personal pero no, solo es más estratégico y piensa antes de comprar.
Ser un ahorrador inteligente
Si tu ahorras en el futuro vas a poder mantener tu estilo de vida, no solo en cosas pequeñas como en un vestido sino en cosas más grandes como una casa, maestrías, entre otros. Sin el ahorro no vas a mantener a largo plazo tu estilo de vida por eso debemos ser más inteligentes con el dinero.
Todos nos enfrentamos a decisiones de dinero y si las tomas lo único que va a pasar es que te van a alejar de tus metas. Hay que fijarnos más en el dinero para vivir como queremos.
Sofía Macías autora de «Pequeño Cerdo Capitalista».