Se van, se van, pero siempre vuelven. La obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, que tanto éxito ha tenido entre el público, re estrena temporada en el Foro Lucerna, del Teatro Milán, completando ya cinco años en montaje.
Ricaño, autor de las obras “Un Hombre ajeno”, “Cada vez nos despedimos mejor” y “El amor de las Luciérnagas”, propone la historia de dos amigos artistas que parten a España en busca de un sueño: Sunday, director de escena, y Gorka, dramaturgo.
Ambos fracasan en el intento y regresan a los tres meses. Derrotados, viven los siguientes diez años con su propia amargura y sin hacer nada de teatrom producto de la frustración, hasta que se reencuentran y deciden retomar sus viejas carreras con una puesta en escena muy casera.
Para ello, intentan inscribirse a un concurso de jóvenes creadores que no ganan y contratan a dos paisanos cualesquiera como crew: un albino sin familia al que llaman simplemente Al, y a un ignorante vendedor de Oxxo que se llama Jamblet en lugar de Hamlet.
Por supuesto, les pasa de todo, y a partir de aquí, conoceremos, poco a poco, las verdaderas razones de su fracaso español y el por qué dejaron de hacer teatro durante tantos años; sus dolores, sus tristezas y motivaciones en la vida.
Al lado de Gorka y Sunday, Al y Jam serán algo más que el tramoya y el asistente, y nos veremos inmersos en una trama que atrapa y hace reír tanto como reflexionar hasta el punto de sentir el corazón encogido.
Si bien es comedia pura (causa carcajadas al por mayor), el subtexto de la obra llega al alma, especialmente a los mayores de 30 años que han tenido alguna vez un sueño y que todavía tienen la esperanza de cumplirlo, “pero también a los chavos, que se quieren comer el mundo a puños”, dijo el director.
“La obra no es cursi ni pretenciosa, no busca hacer llorar, es inevitable lo que le pasa a los personajes y es inevitable lo que sienta el espectador, es difícil que éste no salga conmovido”, declaró Ricaño durante la presentación.
Con las actuaciones de Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral, “Más pequeños que el Guggemheim” se presenta los viernes a las 20:00 y 22:00 horas; sábado, 18:00 y 20:00 horas; y domingo, 17:00 y 19:00 horas, en Lucerna 64. Hay valet parking. Costo 350 pesos.