Con la nueva “ola” de regreso a los orígenes, a lo natural, a nuestras raíces y costumbres, muchos proyectos gastronómicos han optado por incluir la palabra “Mercado” en sus nombres.
Primero y antes que nada nos gustaría echar un vistazo por el legado de los mercados en nuestro país, sus orígenes.
14 cosas que debes de saber del origen de los mercados:
1.-El origen de los mercados data de nuestros vestigios arqueológicos: Olmecas , Aztecas y teotihuacanos. Se sabe que ambas culturas realizaban intercambios comerciales de la época prehispánica. Los mercaderes traían a su capital desde remotas tierras valiosos productos como el jade, el algodón, el cacao y los metales preciosos.
2.- El primer mercado de la ciudad se ubicaba en “La plaza principal de México”, se trazó en la época de Moctezuma Ilhuicamina y en ella se estableció el mercado de la ciudad.
3.- Después los aztecas construyeron en Tlatelolco, el mercado principal, contaba con facilidades de comunicación a través de La Lagunilla, especie de caleta o pequeña bahía en la cual cabían las canoas.
4.- También había mercados especializados en ciertos productos, como el de sal en el barrio de Atenantitlan, el de perros para comer en Acolman y los de esclavos en Azcapotzalco y en Iztocan.
La evolución
5.- Al llegar los españoles quedaron fascinados ante la visión que ofrecían los mercados nativos, que eran al aire libre, o sea tianguis.
6.- En 1703 se inaugura El Parián, mercado ubicado dentro del Zócalo capitalino.
7.- Al finalizar el periodo virreinal, se sumaron: Los portales de Mercaderes, las Flores y la Diputación, además del mercado de El Volador, donde hoy está la Suprema Corte de Justicia.
8.- En el siglo XIX continuaba la cacería de aves acuáticas en los lagos del valle. El mercado de Tlatelolco ya había cedido su preeminencia al de San Juan.
9.- En 1850 se inaugura el nuevo mercado de San Juan o Iturbide.
10.- En 1863 se edificó el mercado de La Merced, junto a la acequia mayor. El puente de Roldán era el muelle del canal de la Viga donde desembarcaban las mercancías provenientes de Xochimilco, Chalco y Texcoco. En 1893 abre el mercado de la Lagunilla.
11.- López Mateos construyó 88 mercados en la ciudad de México.
12.- El mercado de La Merced se trasladó en 1982 a la nueva Central de Abastos de Iztapalapa.
13.- Los mercados sobre ruedas se iniciaron en 1969 como una solución para combatir el intermediarismo.
14.- Los tianguis de provincia no difieren mucho hoy en día de los que había en la época prehispánica.
Fuente: Sistema de información Cultural