Festival de las Luces México 2014

Calienta motores la segunda edición del Festival Internacional de las Luces México.

 

Filux, prepara la segunda edición del exitoso Festival Internacional de las Luces que se llevo a cabo en México el año pasado y que está previsto para el próximo mes de noviembre 2014.

 

¿Cómo nace el Festival de las Luces?

 

En 2013, Filux nació como el primer festival de su tipo en América Latina que, durante 4 noches, encendió sus luces en puntos estratégicos y emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, logrando una extraordinaria convocatoria de 2 y medio millones de asistentes.

 

Presentado por Cocoliche Lab, el evento urbano, artístico y cultural, nace de manera totalmente independiente, por medio de la iniciativa privada de un grupo de artistas en busca de espacios abiertos para exponer sus obras, contando en consecuencia, con el apoyo de empresas e instituciones.


México es el único país que lo realiza de manera independiente

 

“La mirada de otros países del mundo hacia Filux fue más que positiva”, cuenta David Di Bona, Director General de Filux, “en otros países, este tipo de festivales los realizan los gobiernos o grandes corporativos; en el caso de México, todo nace a partir de un colectivo de artistas totalmente independientes, cosa que sorprendió a naciones como Alemania, China e Israel”.

 

El milagro de la luz

 

El milagro de la luz en Filux, es posible gracias a lenguajes análogos y digitales que mezclan todo tipo de texturas por medio de tecnologías que van desde unas velas, hasta proyectores, leds, fibra óptica, hologramas, y bombillas tradicionales, por mencionar algunas.

 

En cuanto a la atmósfera muralista, este fantástico evento anual retoma este género a gran escala por medio del lenguaje contemporáneo de la luz.

 

Durante 4 horas de la noche y con acceso enteramente gratuito, el espectador podrá apreciar esculturas, fachadas y edificios clave del Centro Histórico, revestidos de manera única a través de luces y al mismo tiempo revelando esas capas geológicas que, durante años, han guardado grandes secretos e historias. Asimismo, contará también con ciertos puntos en donde se llevan a cabo performances relacionados.

 

El Foro:

 

Dentro del marco de Filux, también se encuentra el Foro Internacional de la Luz, mismo que abre sus puertas a ponentes de México y del mundo para compartir técnicas, experiencias y anécdotas con el público; en su primera edición, contó con la presencia de grandes artistas internacionales, responsables de iluminar monumentos como la Torre Eiffel, así como artistas mexicanos que han proyectado sus luces en las más importantes sedes arqueológicas del país.

Los invitados

En su segunda edición, Filux continuará su trascendencia y contará con la presencia extranjera de invitados procedentes de Francia, Quebec, Brasil, Israel, Países Bajos, Praga, y Alemania.

You May Also Like