Como País Invitado de Honor en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto de 2014, México ha preparado un programa cultural que incluye cine, literatura, actividades infantiles, teatro, fomento a la lectura, conferencias, ballet, fotografía y gastronomía, con el propósito de mostrar su mejor rostro y acercarse más a este país con el que se cumplen 110 años de relaciones diplomáticas.
México contará con un stand de 180 metros cuadrados en el que se exhibirán 3 mil títulos y casi 5 mil libros, en donde se pondrá a la venta la producción de la industria editorial mexicana, de manera especial la de la Universidad Nacional Autónoma de México, la del Fondo de Cultura Económica y de Editorial Planeta México.
Participarán 32 editoriales y asistirán los autores Juan Villoro, Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Julián Herbert, Mercedes de la Garza, Felipe Garrido, Mónica Lavín, Francisco Martín Moreno, Imelda Martorell, Fabrizio Mejía Madrid, Benito Taibo, Paola Tinoco, Angélica Vázquez del Mercado y Jorge Zepeda Patterson.
Tres autores clave de las letras mexicanas, cuyo legado es reconocido alrededor del mundo: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta, serán recordados en la capital panameña. El novelista Jorge Volpi hablará acerca de la vida y obra de Carlos Fuentes; Ricardo Cayuela y Benito Taibo abordarán, respectivamente, la trayectoria literaria de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y de Efraín Huerta, a propósito del Centenario del Natalicio de los dos últimos autores.
La cocina mexicana tendrá un lugar relevante en el programa de actividades de la mano del chef Gerardo Vázquez Lugo, quien destacará los sabores ancestrales de esta cocina con ingredientes originarios de nuestro pasado indígena.
El teatro estará presente con un monólogo escrito por Juan Villoro, Conferencia sobre la lluvia, que será puesto en escena por la Compañía Nacional de Teatro. México también llevará una muestra de su tradición dancística a través del Ballet Mexcaltitán y cerrará este panorama con una mirada al cine mexicano contemporáneo con seis películas realizadas tanto por jóvenes talentos como por experimentados cineastas nacionales, que comparten así su visión del mundo.