Actividades culturales para este fin de semana

Música, literatura, teatro y artes visuales para este fin de semana.
0 Shares
0
0
0

Disfruta de estas actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana.

 

Música

 

Voz y piano

 

La mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Rodolfo Ritter ofrecerán el programa Canciones de amor y desamor, integrado por piezas de Manuel M. Ponce, Ernesto Elorduy, Carlos Guastavino, Gabriel Fauré, Salvador Moreno, Francisco Moure y Reynaldo Hahn, el viernes 8, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el sábado 9, a mediodía, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

 

Puro Wagner

 

Dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes, la soprano Eugenia Garza y el pianista Carlos Alberto Pecero se presentarán en el Instituto Mexicano de la Radio, el viernes 8, a las 17:00 horas. El dúo interpretará las Wesendonck Lieder (canciones de Mathilde Wesendonck) de Richard Wagner.

 

Barrocos y claisistas

 

Tres siglos de música, con partituras de Joseph Haydn, Alberto Ginastera y Johann Sebastian Bach, reunirá la pianista Laura Villafranca en el recital que ofrecerá el sábado 9, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Literatura

 

Hacia Malinalco de Angelina Muñiz-Huberman es una novela que, por medio del movimiento poético, narra la historia de enfermedad y creación de los amantes Galatea y Acis que se dirigen a Malinalco, lugar sagrado nahua en el que se llevaba a cabo el sacrificio del guerrero perfecto. El volumen será presentado por el médico Haroldo Díes, los escritores Anamari Gomís y José María Espinasa, y la autora, el domingo 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Te los Cuento


En el marco del ciclo La hora del cuento, historias de amor, humor y…, la narradora cubana Coralia Rodríguez presentará el programa De África al Caribe, en el cual evocará palabras y voces que cruzaron mares para contar historias que formaron culturas en un nuevo mundo. Viernes 8, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Teatro

 

Teatro francés

 

La compañía Vivarium Studio de Francia escenificará L´effet de Serge, el viernes 8, a las 20:00 horas, y el sábado 9, a las 19:00, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, dentro del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 2014. En este montaje se muestra a un personaje que invita cada domingo a sus amigos para ofrecerles pequeños shows de efectos especiales. Este ritual, y la ceremonia de presentación de cada uno de los etéreos y frágiles instantes, son el modo de producir una reflexión sobre el arte y la representación a la que el espectador de esta pieza teatral también es invitado.

 

De Líbano

 

También como parte de Transversales 2014, el actor, director, guionista y artista visual libanés Rabih Mroué ofrecerá su espectáculo Trilogy, integrado por tres momentos escénicos que abordan la manera de manipular a las imágenes con fines políticos,la tensión entre los rasgos fundamentales del hombre y la representación heroica del martirio, y el impacto viral de los teléfonos celulares y las redes sociales en la movilización de información. Domingo 10, a las 18:00, en el Teatro Julio Castillo.

 

Festival de drama

 

En una sierra alejada de todo, dos curanderos tienen que realizar un sacrificio humano, pero se quedan dormidos por el efecto del mezcal. Ellos están convencidos de que los dioses están enojados con ellos y emprenden varios viajes geográficos e interiores a un México profundo. Latitud es un periplo escénico que reflexiona sobre la violencia y la pérdida de nuestro sentido de lo sagrado. La obra de Verónica Musalem (México), dirigida por Marion Potts (Australia), se presenta los viernes, a las 20:00; los sábados, a las 19:00, y los domingos, a las 18:00, hasta el 31 de agosto, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, como parte del 10º Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest.

 

Iluminación de Joanna Murray (Australia), bajo la dirección de Aurora Cano (México), se escenifica los martes, miércoles y jueves, a las 20:00 horas, hasta al 28 de agosto, en el mismo foro, también dentro de la programación deDramafest.La historia se desarrolla durante una cena en la que conviven tres parejas de amigos, una de las cuales ha pasado por una tragedia personal. Esto alterará la vida de los seis personajes.

 

Artes visuales

 

Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros

 

En la Sala de Arte Público Siqueiros, el público podrá apreciar, hasta el domingo 10 de agosto, la muestra Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros, bajo la curaduría de Daniel Garza, con la que se busca subrayar el carácter moderno de la obra del destacado pintor y muralista mexicano.

 

Semblanza

 

El Museo de Arte Carrillo Gil continúa la celebración de su 40 Aniversario con Semblanza, que se ofrece como un ejercicio experimental, una instalación gráfica de carácter documental en la que se desarrollan y engranan las transformaciones y transiciones que han permitido concebir al MACG como una estructura cambiante y en permanente evolución. Fue desarrollada por el equipo curatorial, museográfico y de diseño del  recinto, bajo la dirección de Guillermo Santamarina, y estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.

 

Manifiesto

 

Una conversación muy íntima entre lo que se ve y el espacio que puede convertirse en el mundo de cualquier persona es lo que propone Ernesto Bautista a través de cinco instalaciones que conforman la exposición Manifiesto, en Ex Teresa Arte Actual. Imaginario, Oratorio y Habeas Corpusson los títulos de las tres piezas realizadas ex profeso por el artista salvadoreño para el recinto del INBA. La muestra se complementa conConstelaciones menores (2014) y Diálogos (2010). Se trata de cinco propuestas que en lo individual parecen inconexas pero que en conjunto dialogan y reflexionan acerca del individuo y su relación con lo social, lo político y lo religioso. Hasta el 7 de septiembre.

 

Puro machín

 

La exposición Puro machín, producto del concurso Ilustracional –el cual fue promovido por la revista Picnic–, se exhibe en la Galería José María Velasco. Se trata de la primera colaboración que la Galería tiene con una organización mediática, y su curaduría se debe a Óscar Rodríguez y Kenia Nárez, directores editoriales de la revista. La muestra colectiva reúne los trabajos de algunos de los mejores exponentes de la ilustración mexicana contemporánea, como Abraham Ponce, Alan Daniel, Apolo Cacho, Carlos Lerma, Carlos Olvera, Daniel Berman, Beo Hake, Didier Vázquez, Diego Huacuja y Eduardo Salles. Hasta el 24 de agosto.

You May Also Like