La Cineteca Nacional abre sus puertas para presentar el documental del irreverente cineasta y poeta: James Broughton.
Después de algunas escalas en recintos mexicanos en la ciudad de México y de pisar festivales como: Tribeca, South by Southwest, el BFI en Londres, el documental “Big Joy: the Adventures of James Broughton” será presentado en el espacio más importante de cine en nuestro país: la Cineteca Nacional.
Hoy 8 de agosto, la intensa vida del cineasta nacido en California, James Broughton, será parte de la cartelera de la Cineteca. Un imperdIble documental producido por el mexicano Max St. Romain.
James Broughton (1913-1999) vivió gran parte de su vida en “Bay Area” San Francisco, ciudad en la que logró catapultar sus proyectos de cine y poesia.
Fue durante los años 60 cuando, de forma involuntaria, su trabajo se volvió transgresor al plasmar en la pantalla grande el espíritu de la revolución sexual. Los cuerpos desnudos y la dicha de la sexualidad en todas sus formas se convirtieron en el estandarte de su trabajo.
Sus cintas inspiraron a generaciones enteras. El director Gus Van Sant ha dicho en repetidas ocasiones que una de las escenas más emblemáticas de su cinta “My own private Idaho” fue inspirada en la cinta de Broughton “The Golden Positions” del año 1971.
Más allá de su obra, Broughton era conocido por inspirar a la gente a celebrar sus excentricidades y vivir su verdad. La película relata sus luchas de identidad sexual, y los intensos romances que vivió, encontrando el amor de su vida en la tercera edad.
El productor Max St. Romain, el único mexicano en la producción nos comento en entrevista exclusiva:
¿Cómo llegaste a este proyecto?
Muchos de los involucrados conocíamos a Broughton. El productor ejecutivo de la peli, Stephen Silha, es uno de mis mejores amigos y fue a su vez extremadamente cercano a Broughton. De hecho, lo conocí en una cena en casa de Stephen en 1994. Años después de que falleciera, Stephen decide hacer esta película en homenaje a su amigo y mentor, pero debido a que no viene del mundo del cine se apoya en sus amigos que si lo estamos y comenzamos a visualizar el proyecto. Fueron cinco años de colaboración, mayormente a distancia, y el resultado es este documental.
¿Qué fue lo primero de Broughton que te inspiró?
Como tuve la oportunidad de conocerlo como compañero de mesa antes de conocer su trabajo, su personalidad es lo que me viene a la mente. James era carisma con patas, un tipo que cada vez que abría la boca decía una frase inolvidable e ingeniosa, tipo Oscar Wilde. En esas cenas, siempre compartíamos algo creativo, y él leía su poesía. El nivel de ingenio, ligereza y sabiduría detrás de sus lúdicos versos me maravilló.
¿Tienes alguna buena anécdota cuando estaban haciendo el film?
Cuando entrevistamos a Suzanna Hart, la ex-esposa de Broughton, quien está en pre-Alzheimers, no podía responder las preguntas de Eric, el director, porque no recordaba nada. Pero cuando pusieron en sus manos una copia de la invitación a su boda, todos los recuerdos se desbordaron a caudales. Nunca imaginamos que su testimonio se convertiría en el centro emocional de nuestra película.
¿Qué escandalizaría ahora a Broughton?
Yo creo que él estaría mortificado por el resurgimiento del conservadorismo en EUA. El tema del «tea party», y los sujetos que políticamente están inclinando la balanza hacia el lado más tradicionalista y conservador lo harían agitar su cabecita con desacuerdo. Y luego, haría algo creativo y provocador. Y con harta gente desnuda.
¿Cuál de sus piezas cinematograficas es la que más te gusta?
Mi peli favorita de Broughton se llama «Erogeny» y la pueden ver en Youtube. Es un corto donde la voz del poeta le habla al amado(a) y es una invitación para explorar cada rincón de su cuerpo, de la misma manera que se explora una zona, un mapa, una región, un ecosistema. Es tremendamente romántica y sensual a la vez, pero la imagen son solamente extreme-closeups de dos cuerpos en contacto. La estética es casi minimalista y muy interesante. También la pueden ver en pantalla grande en las retrospectivas de James Broughton que tendremos alternando con BIG JOY tanto en la cineteca nacional como en Cine Tonalá.
¿Las obras de James Broughton todavía escandalizan?
La mayoría no, pero algunas sí. «Devociones», que estará en la retrospectiva de Cine Tonalá, muestra a una serie de parejas gay en muy diversas expresiones de amor. Algunas muy cotidianas, pero si tiene momentos un poco explícitos inesperados. El trabajo de James nunca fue apto para mojigatos.
¿Dónde después de mañana estará en cartelera?
Cineteca Nacional, 19:30 horas, Viernes 8, Sábado 9, domingo 10, martes 12 y miércoles. Cine Tonalá: JUE. 14 – 19:00, SÁB. 16 – 15:00, MIÉ. 20 – 18:30, VIE. 22 – 15:00, DOM. 24 – 18:00. Y ambas sedes también ofecen una retrospectiva (distinta) cada una: Cineteca Nacional Sábado 9, domingo 10, martes 12 y miércoles 13, 21:30., Cine Tonalá Sabado 16, 17:00
¿Tienes algún poema para compartir de James Broughton?
Este no aparece en la película. Se llama «Autobiografía» y a ver que tal me sale en español…
Fuertemente me miré
Largamente merodeé
A la serpiente cuestioné
al buho pregunté
Al alcalde llamé
al sabio consulté
A Proust leer intenté
El escenario probé
A terapia ingresé.
Por deportes salí
Por enfermedades sufrí
de verrugas a catarrín
Y de perros me fue
al papa yo me acerqué
Annapurna escalé
con mota ayuné
el desierto escarbé
al mar me adentré
Y donde quiera que fui
nunca me reconocí.
Eventualmente
tuve que abandonar mi plan
de escapar a Siam
Y aquí, a mi mismo aceptar
justo como soy.
Pero no fue fácil.
La Cineteca Nacional estrena “Big Joy” el viernes 8 de agosto. También estará en el Cine Tonalá a partir del 14 de agosto.
Adicionalmente, con motivo del centenario de su nacimiento, ambos recintos presentarán retrospectivas de los cortometrajes de Broughton.
“El cine me salvó la vida cuando tenía 32 años al revelarme una asombrosa realidad: el amor entre artistas,” escribió Broughton.
Twitter @bigjoymx
www.bigjoy.org
@maxstromain
.