El cine, escenario del miedo al ébola

Varias películas abordaron en sus guiones el temor por una epidemia de este virus mortal, que azota parte de África y amenaza al resto del mundo. Aquí te presentamos algunas de ellas.

 

El mundo mira con asombro, y con cierta dosis de temor, la expansión del virus del ébola por el continente africano, y que ya ha provocado casos en Europa.

 

Países como Nigeria o Liberia han lanzado el nivel 1 de alerta ante la propagación de la enfermedad, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza si se trata de una amenaza mundial, tras matar ya a 932 personas en África Occidental.

 

En México, la Secretaría de Salud descartó que el virus haya llegado a México, luego de que se difundiera una noticia en diversos portales en el norte del país, sobre un presunto caso en nuestro país.

 

Lejos de la preocupante realidad, el cine se ha hecho eco de este virus y de su peligrosidad, convirtiéndolo en tema central de varias películas. Aquí te presentamos algunas de ellas:

 

 

1- OPERACIÓN ÉBOLA

 

 

Título original: Operation Delta Force.

País: Estados Unidos / Holanda.

Director: Sam Firstenberg.

 

 

Síntesis: Un comando de la AFA, una organización armada de extremistas sudafricanos, asalta un laboratorio de investigación y roba un frasco que contiene el virus más mortal que existe: el ébola.

Un grupo de combate de élite recibe la misión de recuperar el virus. A ellos se les unirá el mayor Tipton, un experto virólogo del ejército americano y único superviviente del ataque de la AFA. El enfrentamiento entre las fuerzas especiales y la AFA será encarnizado, especialmente cuando se descubra que el ébola sustraido pertenece a una variedad extremadamente peligrosa por su rapidísima capacidad de contagio.

 

 

Actores: Jeff Fahey, Ernie Hudson, Rob Stewart, Frank Zagarino, Joe Lara, Todd Jensen, Natasha Sutherland, Gideon Emery.

 

 



         

         

         

 

       

 

 

 


2- ALARMA EN ALTA MAR

 

 

Título original: Voyage of Terror

País: Estados Unidos

Director: Brian Trenchard-Smith

 

 

Síntesis: Mientras que los participantes de un crucero observan una superficie deforestada por una tala indiscriminada, un empleado de la naviera es picado por un mosquito. Cuando regresan al barco para continuar el  lujoso crucero, parte de los pasajeros comenzarán a encontrarse mal. 

El viaje se convierte en una pesadilla cuando desarrollan un cuadro clínico similar al producido por el virus Ébola. Una especialista en enfermedades infecciosas, que viaja  a bordo, intentará, por todos los medios, controlar la enfermedad antes que sea demasiado tarde.

 

 

Actores: Lindsay Wagner, Martin Sheen, Michael Ironside, Horst Buchnolz, William B. Davis, Katharine Isabelle, Nathaniel Deveaux.

 

 



         

         

         

 

       

 

 

 

 

 

3- EPIDEMIA

 

 

Título original: Outbreak

País: Estados Unidos

Director: Wolfgang Petersen

 

 

Síntesis: En 1967 Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en el Zaire un virus llamado “Motaba”, con un índice de mortalidad del 100 %, al afectar a las veinticuatro horas de la infección. 

Treinta años despúes, Sam Daniels (Dustin Hoffman) es enviado al Zaire para investigar la epidemia. Al realizar los estudios necesarios insta a su superior, Billy Ford, a que decrete el estado de alerta, pero Ford sabe que el virus no es nuevo y que no puede darlo a conocer a la población. El ejército de los Estados Unidos manda arrasar un pequeño campamento en el Zaire, en el que el peligroso virus está aniquilando a la gente a gran velocidad.

Sin embargo un pequeño mono portador del virus es capturado y transportado ilegalmente en barco desde el Zaire hasta Estados Unidos. Jimbo Scott (Patrick Dempsey) que trataba de vender dicho mono en el mercado negro es contagiado durante el viaje, propiciando la propagación entre las personas. Daniels y su exmujer Robby Keough (Rene Russo) investigarán las infecciones que se han producido con tal de encontrar una cura al letal virus que amenaza con extenderse por todo el mundo.

 

 

Actores: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Patrick Dempsey.

 

 



         

         

         

 

       

 

 

 

 

 

4- EL SÍNDROME DEL ÉBOLA

 

 

Título original: Ebola Syndrome.

País: China

Director: Herman Yau

 

 

 

Síntesis: Un camarero es afectado por el virus del ébola, tras violar a una joven en un viaje a Sudáfrica. El virus se propaga por Hong Kong, afectando al camarero, quien ve como se apaga su vida poco a poco.

El joven asesina a su jefe y a la mujer de éste, utilizando su carne para elaborar hamburguesas que servirá en el restaurante donde trabaja.

Así, decenas de personas comienzan a contagiarse, causando cientos de víctimas en la ciudad.

 

 

Actores: Anthony Wong Chau, Sang Chau-Sang.

 

 



         

         

         

 

       

 



You May Also Like