El verano está en pleno y no hay nada como una bebida refrescante para disfrutarlo con amigos en casa o en la playa. Para ello, Ron Botrán se pone a la orden del cliente mexicano para degustar sus cuatro etiquetas de ron añejo, con el que nos enseña que también se puede mezclar, y no solo con ron blanco.
¡A coctelear con estilo!
Los tips para disfrutar Botrán
Con más de 65 años en el mercado, Botrán es una industria familiar que cuenta con cuatro etiquetas, con los Añejos 8, 12, 15 (Solera) y 18 años (Reserva) de barrica, ideales para compartirse solos o mezclados.
• “El ron se relaja con hielo. Nunca se toma caliente”.
• “Si no acostumbras tomar ron o eres de paladar joven, comienza por Añejo para adentrarte en el sabor de los alejos; paso por paso, será más amable al joven paladar”.
• “Recomiendo no mezclar Botrán Reserva, pero Solera sí puede mezclarse, y para los que gustan de un sabor fuerte, disfrútenlo solo”.
• “Botrán es un ron muy versátil que se puede combinar con frutas y sodas o invlusive en coctelería molecular”.
• “Los sabores picosos no maridan porque se vuelven explosivas con el ron, por eso no lo maridamos con aguachile o salsas mexicanas fuertes”.
• “El chocolate y los moles, por el contrario, maridan muy bien con Solera, por lo untuoso”.
Cocteles con Botrán
“La Auténtica Cuba Botrán”
2 o 4 oz de Botrán Añejo 12 o Solera, con hielo.
½ oz de refresco de cola
Agua mineral
Mezclar el refresco de cola, añadir un twist de agua mineral para completar.
“Welcome Drink”
2 oz de Botrán Solera con hielo.
Jugo de naranja
Sprite o Ginger Ale.
Mezclar el jugo con el ron y añadir un chorrito de soda. Acompañarlo con nueces o almendras.
“Vanilla Rum Cola”
1/4 oz de Botrán Solera con hielo
4 oz de refresco de cola
3 gotas de vainilla
1 rodaja de naranja twist de naranja
Verter todos los ingredientes en un vaso old fashioned, el twist de vainilla va al fina. Agregar la rodaja de naranja. Mezclar.
“Watermelon Mojito”
2 oz de ron, Botrán 8 con hielo
4 hojas de menta
Medio limón
1 cucharada de azúcar
¾ de una taza de sandía en cubos
En un vaso grande, combine la menta, el limón y el azúcar. Con un mortero de mano, triturar hasta que se disuelva el azúcar. Añadir la sandía y triturarla con la mezcla. Añada el ron y los cubos de hielo. Vierta la mezcla en un servicio de copa de 8 onzas y adornar con una rodaja de sandía..
Botrán, un poco de historia
Botrán es el ron guatemalteco más prestigiado y exquisito por su exclusividad, pero sobre todo, por su elaboración: es el único que se hace a base de miel virgen concentrado de caña y no de melaza, como la mayoría de los existentes en el mercado mundial.
Por este motivo, apenas el año pasado, este ron guatemalteco recibió la Denominación de Origen por la Asociación de Industrias Licoreras de Guatemala, “lo que nos otorga una responsabilidad en la calidad”, dice Isabel Medina, embajadora global de la marca y una de las roneras más famosas del mundo.
D.O.
Contrario a los rones de Cuba o Venezuela, Guatemala cuenta con suelos importantes para la producción del ron en la región de Tululá, donde el clima va de los 35 a 40 grados, “favorecedores para las cañas”, ya que solo hay dos estaciones en el año: verano e invierno, “por lo que tenemos al mitad del año sol y la otra mucha lluvia”.
Desde el clima hasta la elaboración, Isabel destaca la originalidad en los procesos guatemaltecos, cuyo toque final está en la guarda, con barricas usadas de roble blanco americano en los que hubo whisky, para luego pasar por una estadía en barricas de jerez, y por último, en barricas de oporto, “eso le da las notas a chocolate, bananos y frutos secos, además de los tonos dorados a rojizos”.