El Festival Internacional Cervantino presentará obra sobre migrantes

La instalación-espectáculo-documental “Artículo 13” se presentará el 17 y 18 de octubre.
0 Shares
0
0
0

La instalación-espectáculo-documental, Artículo 13. está dedicada a los migrantes que han desaparecido en las arenas del desierto o en el fondo de los mares, a los pies de un muro o en el interior de un contenedor.

 

Creada en 2012 por las compañías Carabosse (Francia) y Teatro Línea de Sombra (México), esta propuesta intenta devolverles a los migrantes su identidad.

 

Surgió a partir de la confrontación de dos realidades: la del norte, en una Europa aparentemente indiferente al destino trágico de los exiliados, a quienes considera a menudo como una amenaza, y la del sur, en una nación de origen y tránsito de los creyentes del llamado sueño americano.

 

Cajas, mil 80 bidones, 2 mil flamas, un muro hecho de arena, una gran escultura que hace las veces de fuente y produce fuego, una pared elaborada de contenedores de madera que sirve de pantalla para proyectar materiales documentales sobre la migración se utilizarán en Artículo 13, así como planchas calientes que se intervienen con agua, hielo y ropa.

 

Al término del espectáculo, en el que participan ocho “performers” y una treintena de voluntarios, el público puede recorrer las huellas de lo ocurrido como si se tratara de una gran instalación.

 

Con Artículo 13 se inaugura un nuevo espacio del Cervantino, el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato, donde se escenificará el 17 y 18 de octubre a las 22:00 horas.

You May Also Like