Viernes de jazz en la ciudad de México

Foto: peppermindesign.wordpress.com

A continuación te presentamos el programa de la segunda temporada del Festival Tabacalera Jazz Club que se realizará todos los viernes de agosto en el Museo Nacional de la Revolución.

 

El 1 de agosto se presentará Uateki, una agrupación cuyo objetivo principal es la promoción, difusión y rescate de la música para marimba. Su repertorio se compone principalmente de música mexicana tradicional, con un sonido rejuvenecido por el uso de instrumentos como la marimba de concierto o el vibráfono.

 

Para el día 8 del mes, tocará el turno a Fernando Patiño Trío, quienes ofrecerán no un concepto de música simple y buscarán sumergir al público en el sonido del jazz. Sus integrantes han tocando en los mejores foros de jazz del Distrito Federal y de la República Mexicana, como en el Teatro del Estado (Xalapa), Centro CulturalBUAP (Puebla), Café Central, La Nueva Babel, Funky Cat, La Tarima Sur, La Esquina de los Milagros, Bar Zinco, The Jazz Base, Pizza Jazz, El Convite y Crisanta, por mencionar algunos.

 

Posteriormente, al cartel se sumará el quinteto del trompetista y arreglista Alan Fajardo (el 15 de agosto); para el día 22 se presentará el violinista y compositor Iván Barrera, quien interpretará los temas de su disco Test.

 

El fin de mes (29 de agosto), lo cierra Naimah: Jazz de las Américas, un ensamble con el alma, el intelecto y raíces. Cuenta con música original con ideas basadas en la improvisación, lenguaje musical moderno y la riqueza de los ritmos del continente americano.

 

Como “sesión extraordinaria”, el sábado 30 de agosto se presentará Diego Maroto y su Asian Trío. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, se ha presentado en diferentes centros nocturnos como el Dada Club, en el Centenario 107 de Coyoacán, en el Jazzatlán Club de Jazz, entre otros, y ha ofrecido diversas sesiones acústicas como en el programa Oxígeno, de la estación de radio Horizonte (IMER) y en Radio México Internacional.

 

El viernes 5 de septiembre se presentará Tinitus Jazz Trío, compuesto por Samuel Piña (bajo), Vicente Luna (piano) y Jorge Baglán (batería), jóvenes músicos cuya pasión en común es el jazz y que ya han logrado figurar en la escena musical del sureste de México.

 

El Festival Tabacalera Jazz Club se realiza todos los viernes en punto de las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, cuya entrada subterránea se localiza frente a la Calle Ignacio Ramírez. La sesión extraordinaria se realizará en el mismo horario. Entrada libre (cupo limitado).