Hoy arranca Semana de Cine Cubano en la Cineteca

A partir de hoy 25 y hasta el 31 de julio, se llevará a cabo la Semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional. Aquí la agenda completa!

A partir de hoy 25 y hasta el 31 de julio, se llevará a cabo la Semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional. Aquí la agenda completa!

 

La historia del cine cubano, al igual que el resto de sus expresiones artísticas y culturales, ha evolucionado conforme al pulso de su sociedad, la cual se ha transformado mucho a lo largo de seis décadas. 

 

La Semana de Cine Cubano tiene una selección de 8 filmes a partir de 1959 y sobre todo a mediados de los años sesenta, su cinematografía se ha convertido en una herramienta del pensamiento a partir de la cual se plasma, describe y justifica el modo en que los cubanos crean, viven y se reinventan.

 

La Semana incluye piezas como La película de Ana (Daniel Díaz Torres, 2012) en la que una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual.

 

También se encuentra el primer largometraje de Carlos Lechuga, Melaza(2012), un pretexto para hablar de las familias “no tradicionales” y de una generación de jóvenes que ha perdido los valores en la Cuba de hoy.

 

Por su parte, Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2012) aborda la historia de un anciano serio y formal, Lino Catalá, quien a un año de la muerte de su esposa Maruja es abordado por Larry Pó, un hombre estrafalario con múltiples personalidades que le dice que su mujer llevaba una doble vida.

 

El premio flaco (Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, 2009) cuenta la historia de Iluminada, quien vive de manera humilde y precaria. Pero su suerte da un giro inesperado cuando encuentra un premio dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

 

Mientras que Hay un grupo que dice… (Lourdes Prieto, 2013), muestra toda la etapa fundacional, de aprendizaje y desarrollo del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), nacido en 1969 por iniciativa de Alfredo Guevara.

 

Este programa se complementa con los filmes Casa vieja de Léster Hamlet (2010), Y sin embargo (2012) de Rudy Mora, inspirado en un cuento del dramaturgo ruso Alexander Jmélik; y Habanastation (2011) de Ian Padrón, una divertida e ingeniosa mirada a La Habana a través de los ojos de dos niños.

 

De manera casi alterna a la Semana de Cine Cubano se proyectará la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea, que correrá del 25 de julio al 8 de agosto incluyendo cortos y largometrajes desde los inicios hasta el final de la carrera “Titón”.

 

La Retrospectiva dará inicio con Historias de la Revolución para continuar con títulos como Cumbite (1964), Una pelea cubana contra los demonios (Cuba, 1971), Los sobrevivientes (Cuba, 1978), Hasta cierto punto (Cuba, 1983),Cartas del parque (Cuba-España, 1988), De cierta manera (Cuba, 1974),Contigo a la distancia (Cuba, 1991), Esta tierra nuestra (Cuba, 1959), El mégano (Cuba, 1955), Muerte al invasor (Cuba, 1961).

 

Figuran también piezas reconocidas como La última cena (Cuba, 1976), producida por el ICAIC y ganadora de múltiples reconocimientos internacionales; así como La muerte de un burócrata (Cuba, 1966), una sátira del país después de la Revolución. Fue reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

 

Igualmente se exhibirán Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968), filme realizado con base en la novela de Edmundo Desnoes, Fresa y chocolate (Co-dirección de Juan Carlos Tabío, 1993), que toca temas como la diversidad sexual y los valores de la sociedad y que fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera; y el último filme de “Titón”, Guantanamera (Cuba-España-Alemania, 1995), una comedia plagada de ironía.

 

 

 

You May Also Like