Se dice en el argot futbolístico que luego de la borrachera viene la resaca, y para muchos aficionados que el fin de semana celebraron la Copa del Mundo, la triste realidad les recuerda que ya no habrá fiesta mundialista hasta dentro de cuatro años.
Para hacer más llevadera la situación, quisimos hacer una pequeña lista de libros de “autoayuda futbolera”; antes de la Copa del Mundo y durante la misma, muchas editoriales y escritores independientes lanzaron toda clase de libros al mercado. Los leímos todos e hicimos una pequeña muestra de los que, a criterio de esta columnista, resultaron los más entretenidos, emotivos o interesantes.
Aquí se los dejamos:
El Regate
Sérgio Rodrigues
Ed Anagrama
Novela
La novela sobre futbol es escasa, aun cuando América y Europa juntan intelectuales aficionados al futbol de toda la vida. Si bien algunos de ellos se han interesado en incurrir en este contexto para narrar sus historias, parecería que es un género menor, si como género lo designamos. Pero “El Regate” vindica cualquier duda sobre si el futbol puede ser o no el tema de una ficción relevante y, claro, bien escrita. Rodrigues nos cuenta la vida de un viejo cronista de futbol, Murilo Filho, enfermo casi de muerte. En el recuento de su vida y sus nostalgias, la enfermedad es una mera lucha estéril frente a la asignatura pendiente que supone reconciliarse con su hijo, descuidado por él y descuidado de él. Es una historia de intimidad entre padre e hijo rodeada de futbol brasileño y las mágicas épocas del jogo bonito que, como vimos recientemente, ya quedaron muy lejanas.
Balón Dividido
Juan Villoro
Ed. Planeta
Ensayo
Las percepciones sobre el futbol que hace Villoro, sus reflexiones sobre los personajes actuales (y los añejos) y la forma tan exquisita y sabrosa en que comparte esta pasión, lo hacen un libro infaltable para cualquier futbolero que guste de las letras. La vida de Messi y cómo su infancia influye en su personalidad sencillísima; la apología convertida en diatriba hacia Cristiano Ronaldo reconociéndole sus virtudes y reprochándole su narcisismo; cómo el discutidor Hugo Sánchez bullea a quien se deje, porque “convierte en área chica cualquier arena”; la leyenda de Ronaldo, ‘el gordito’ y hasta el romance entre Shakira y Piqué, componene esta antología propia de Villoro. Hay variedad para todos. Es un auténtico libro de cabecera mundialista.
Historias Insólitas de los Mundiales de Futbol
Luciano Wernicke
Ed Planeta
Anecdotario
Las historias en la cancha son tan inolvidables como las muchas que suceden fuera de ella. Esta es la tesis del trabajo de investigación del periodista deportivo argentino, quien eligió sus favoritas y las presenta, mundial por mundial, desde 1930 hasta Sudáfrica 2010, en viñetas anecdóticas que nos harán más fácil la tarea de recordar por qué el futbol es un compendio de historias como estas: el día que Mussolini regañó al jugador Luis Monti en Italia ’34, o cuando Ignacio Trelles se disfrazó de fotógrafo para dar indicaciones a sus jugadores tras haber sido expulsado del campo en Inglaterra ’66, y el día en que los albaneses se robaron la comida de la Selección Española en las eliminatorias mundialistas para Francia ’98…por mencionar solo algunas al azar. Adictivo.
El Mundial de Trino
Trino
Ed. Tusquets
Cartones
No necesita presentación, pero se la vamos a dar solo porque sí. En más de 100 páginas, Trino se ríe, se burla y se regocija de afición con chistes para verdaderos aficionados, ya por las referencias a juegos y situaciones reales, ya por la adición de sus chistes locales, temas históricos o simplemente situaciones creadas por él, como las exageradas narraciones televisivas, el exceso de anuncios y publicidad de los jugadores, o lo malos que somos algunos jugando en el llano. Es humor campechano, chabacano y procaz como solo Trino sabe hacerlo. Por cierto, contiene estampitas coleccionables de “legendarios jugadores”, inventados, claro, por el cómico ilustrador.
El Once de la Copa
Eugenio Díaz y Carlos Sequeyro
Ed Art Books
Estadísticas y entrevistas
Los comentaristas deportivos de Fox Sports México se dedicaron durante un año a entrevistar a las estrellas del futbol mexicano y de los grandes equipos internacionales para preguntarles, “¿quiénes serán las estrellas de este Mundial”. Todos responden con un once de ensueño, que incluye anécdotas tan divertidas como la del jugador cruzazulino Christian “El Chaco” Jiménez, quien al compartir habitación con Messi en la concentración de argentina, se acercó a él mientras dormía y se dijo, “¡Pero si es de carne y hueso, respira como yo!”. Es un interesante esquema para comparar lo que vimos en la cancha con lo que cuentan aquí los conocedores de Copas del Mundo.
Futbol, entre balones y valores
Félix Fernández
Ed. Urano
Ensayo
El que fuera portero del Atlante y hoy comentarista de Univisión Deportes, presentó un nuevo libro («Guantes Blancos I» y II, «La Historia del Atlante» y varios títulos más componen su palmarés literario), en el que ahora nos habla del futbol como una metáfora de valores éticos, generalmente no respetados, y argumenta sobre el poder del futbol en la economía, la política y la propia sociedad. Félix estudió Pedagogía y Sociología y pertenece a una familia de filósofos y politólogos que le heredaron la vena cuestionadora. Es un libro para profesionales del deporte y gente de futbol interesada en saber cómo se mueven los hilos y las entrañas internas de las Federaciones y los clubes, pero sobre todo, cómo podemos hacer de este deporte algo valioso a nivel moral, algo mucho más que un negocio.
Latitudes
Alberto Lati
Ediciones Cal y Arena
Crónicas biográficas
Es un libro para tres tipos de lectores: periodistas deportivos, estudiantes de comunicación interesados en la producción televisiva y fans de Televisa Deportes. Esta es la vida como corresponsal de un reportero deportivo, no de un corresponsal de guerra ni de la encarnación de Oriana Falacci en México 68… Es un libro sencillo, anecdótico, entretenido y curioso, ideal para aquellos que se preguntan qué hay detrás de las cámaras, así como los traspiés que ha vivido un periodista siempre sonriente a cuadro, pero que ha llorado lágrimas de sangre viviendo en casi cada rincón del planeta, lejos de casa, de su cultura, y con la presión de realizar día con día reportajes originales. Recordemos que Lati lleva 10 años viviendo en sitios tan cercanos como Brasil y tan exóticos para nosotros como Sudáfrica y China.