Cine nacional en el Museo de Arte Carrillo Gil

Durante julio, el Museo de Arte Carrillo Gil presentará el ciclo “México reciente 2014”.
0 Shares
0
0
0

Durante julio, el Cineclub Revolución del Museo de Arte Carrillo Gil presentará el ciclo México reciente 2014, conformado por una selección de largometrajes (cintas de ficción y documentales, incluidas óperas primas), cuyos estrenos pasaron inadvertidos y que ahora se reúnen en esta muestra.

 

Dedicado al gozo y a la reflexión mediante la exhibición de filmes de calidad, algunos de corte experimental, México reciente 2014 contará también con la colaboración de la Muestra Fílmica 2014 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), con una serie de cortometrajes, tanto de ficción como documentales, que abordan temáticas diversas en completa libertad creativa. Tales producciones abarcan trabajos realizados por estudiantes de los primeros semestres hasta trabajos de tesis.

 

Con entrada libre, las funciones se llevarán a cabo los martes a las 18:00 y 20:00 horas en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil. Las sesiones iniciarán el martes 15 de julio, a las 18:00 horas, con el primer programa de la Muestra Fílmica 2014 del CUEC, formada por nueve cortometrajes: Lo efímero de Patricio Solórzano, Llamada nocturna de Héctor Hachmeister, Los órdenes estéticos son más un espejo que un pasaje para la ansiedad metafísica de Pablo Ramos, Jefe del desierto de Alejandro Ramírez Collado, Ulterior de Sabrina Muhate, Polvo eres de David Muñoz Velasco, Caracol de Alejandro Ramírez Collado, Al morir la vie de Alex Argüelles y Después del día de Marusia Estrada Zepeda.

 

El mismo día, pero a las 20:00 horas, se proyectará la cinta El paciente interno de Alejandro Solar Luna. Es la historia de Carlos Castañeda de la Fuente, un ciudadano común que en 1970 intentó asesinar al entonces presidente Díaz Ordaz, en venganza por la matanza del 2 de octubre de 1968. Sobreviviendo a su encierro en la cárcel y a la tortura, 40 años después el fallido vengador vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna.

 

Para el día 22, a las 18:00 horas, tocará el turno al segundo programa de la Muestra Fílmica 2014 del CUEC, que reúne los filmes Todo va a estar bien de Kevin Guzmán Linares, La guerra de los bits de Fernando Méndez, Nómadas de Delia Luna Couturier, Mi punto de partida de Uriel López España, Playa Ventura de Anaid González, Nos encontraremos en medio de Daniel Chávez Ontiveros, Pioneras de Katia Morales Gaitán, Leonor y Nicolás de Alicia Ortega, La espera de Uriel López España y Ocaso de Emilio Belin Sandoval.

 

A las 20:00 horas del mismo martes se presentará Tránsito de Antonio Hernández. Se trata del diario fílmico del director acerca de un viaje cuya despedida quedó marcada por los conflictos sociales de la Ciudad de México. El personaje central viaja a Barcelona en plena crisis económica española y se enfrenta al desarraigo y la pérdida de identidad. En Marruecos investiga un caso de injusticia, en Rusia vive nuevas ilusiones de amor y en el desierto del Sahara se encuentra ante los sueños confusos y el camino sin retorno.

 

Cerrará el ciclo con La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas, el martes 29 a las 20:00 horas. En el largometraje se narra la historia de Denisse, capitalina de 23 años que quiere ser DJ, y de Laura, de 19, pastora de cabras que vive en una ranchería de Zacatecas. Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

You May Also Like