Alí Chumacero, el poeta austero

El 9 de julio de 1918 nacía el escritor mexicano, quien colaboró con diversas instituciones y publicaciones, y corrigió el Pedro Páramo de Juan Rulfo para el FCE.
0 Shares
0
0
0

 

 

“Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo”.

 

 

Así reza la estrofa final de “Poema de amorosa raíz”, una de las más reconocibles creaciones del poeta Alí Chumacero, quien nació un 9 de julio de 1918 en Acaponeta, Nayarit.

 

Alí Chumacero Lora perteneció al grupo de escritores que dio a luz la revista “Tierra Nueva”, siendo su director entre 1940 y 1942.

 

Además, fue redactor de “Letras de México” y becario del Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores, además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro Honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Chumacero fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, y alcanzó notoriedad su trabajo de correción del Pedro Páramo de Juan Rulfo para dicha institución.

 

Recibió varios premios, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

 

Alí Chumacero sólo publicó tres colecciones de poesía, un disco donde los recita, y un compendio de ensayos críticos:

 

1940 – Páramo de sueños

1948 – Imágenes desterradas

1956 – Palabras en reposo

1987 – Los momentos críticos (ensayos)

1997 – En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD)

 

Con motivo de cumplir 90 años, el 24 de junio de 2008 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Murió el 22 de octubre de 2010, a los 92 años, víctima de una neumonía.

You May Also Like