Cuando las periodistas deportivas dominan la atención en la Copa del Mundo por ver quién es la más guapa o la de mejor cuerpo, en Argentina, país al que pertenece uno de los equipos más poderosos del planeta, una mujer ha conseguido conquistar a los aficionados con un libro dedicado al club Boca Juniors, el favorito de su padre, quien le inculcó el amor por el balompié.
A propósito del histórico triunfo de Argentina en el Mundial, donde no llegaban a las semifinales desde Italia 90, cuando jugaron la final contra Alemania, este libro que queda muy ah doc para la ocasión.
20 estrellas de Boca
Se trata de la obra “Desde el alma”, de Marina Zucchi, periodista del prestigiado diario argentino El Clarín, en el que 20 ídolos del mítico club Boca Juniors, quizás el más conocido de aquel país, y del que han salido personajes como Maradona, nada menos, y Martín Palermo; pero antes que ellos, los cien años de gloria del club los escribieron grandes futbolistas que ya pocos recuerdan.
“Quise rescatar la historia de ídolos que se han quedado en el olvido y que de pronto las generaciones actuales ya no conocen”, dice la autora, quien comenzó su carrera periodística en deportes hace ya veinte años y ahora se dedica a la vena cultural. Zucchi ha dado la vuelta a Hispanoamérica en diversas ferias del libro con este documento futbolero.
Marina y sus hermanos son hinchas de Boca desde que tienen memoria, “mi papá era muy aficionado y nos hizo a todos igual”. Desde niña, recuerda haber ido al estadio y escuchar las historias de jugadores que, como dice, han quedado olvidados.
“No puedo recordar mi vida antes y después de Boca. Apenas aprendí a leer mi papá me traía El Gráfico, una revista de futbol muy importante acá, donde leía la historia de Boca y veía a sus estrellas”. La periodista tiene un hermano y una hermana que son igual de fanáticos; por eso es que en su casa una mujer conocedora no era raro, su abuela sabía montones de futbol, “sin que fuera menos femenina, o alguien fuera de lo común».
Muchos de los jugadores que fundaron el club fueron inmigrantes que llegaron al barrio de la Boca; anécdotas como esas están en el libro, entre las 20 entrevistas con los ídolos de antaño. «Todos somos el pasado, sin él no somos nada», dice la periodista.
Ídolos humanos
Entre los entrevistados está “José ‘Pepino’ Borello, el goleador histórico de Boca en 1954, «falleció luego de mi entrevista”, comenta Marina. Borello trabajaba en un banco, “porque eran épocas del futbol romántico, cuando se les pagaba algo significativo y todavía se andaba a caballo por las calles de Bahía Blanca”.
Camisetas marcadas con los nombres boquenses de Márcico, Madurga, Navarro Montoya, Mouzo, Cabañas, Potente, Novello, Hrabina, Simón, García Cambón, Mastrángelo, Ibarra, Suñé o Palermo, lejanos a los archi conocidos Riquelme, o el propio Maradona, son recordados en este documento xeneize para auténticos amantes y conocedores del futbol.
Otra de las 20 entrevistas es con Martín Palermo y su madre, “la única que siempre creyó en él”, dice la periodista, pues cuando empezó en el futbol sus compañeros lo llamaban “pies de mármol”, además de que sufrió la muerte de un hijo.
Muchas de las entrevistas hablan de las desgracias que han sufrido muchos de ellos, de sus relaciones con la familia, de sus percepciones sobre el olvido y el dolor; «tal vez esa es mi visión femenina, acercarme a su sensibilidad más allá de lo futbolístico o lo económico”, dice Marina.
Hace algunos años, el novelista Martín Caparrós escribió “Boquita”, un libro conuna serie de crónicas desde el punto de vista del privilegiado aficionado que ha sido Caparrós, quien es una celebridad literaria; por ello, ha resultado muy agradable en Argentina que Zucchi, una periodista muy respetada en su país, sea quien escriba esta obra, lo que gran parte de la crítica argentina ha calificado del mejor documento escrito sobre Boca.
«Desde el Alma», que llevó tres años de realización, ha sido un gran éxito en Argentina y se puede ordenar por eBay y Amazon. Marina espera poderlo traer a México, “y creo que lo encontrarán interesante allá, donde Boca tiene muchos hinchas y muchos jugadores conocidos por su público salieron de aquí”, comenta la autora, quien ya prepara la edición online para este año.