Artistas mexicanos exponen “Syntax, Univer(city) of art” en Polonia

La muestra propone una reflexión sobre el lenguaje de la creación y la expresión artística contemporánea.
0 Shares
0
0
0

Los artistas mexicanos Coral Revueltas, Antonio Russek, Gerardo Suter, Pawel Anaszkiewicz y Manolo Cocho, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, participan en la exposición colectiva Syntax, Univer(city) of art, que permanecerá abierta todo el mes de  julio en la galería Spiz7 de la ciudad de Gdansk, Polonia.

 

La exhibición, integrada por piezas de 15 artistas, de los cuales cinco son mexicanos, pretende reflexionar sobre el lenguaje de la creación, las estrategias y metodologías de la expresión artística contemporánea, así como de los mecanismos de articulación de su contexto, que reflejan una mirada sobre la estructura interna de la obra.

 

Entre las piezas que se pueden apreciar se encuentra 6 de julio, de la artista plástica Coral Revueltas, donde muestra una representación cartográfica del mundo, mediante la utilización de planos, mapas, fotografías intervenidas y/o transformadas directamente, hasta la combinación de técnicas tradicionales de grabado con manipulación digital o con bordado.

 

También se exhibe Montaje de atracciones, instalación que cuenta con un video del fotógrafo y videoasta Gerardo Suter, la cual a su vez incluye una pieza sonora de Antonio Russek, reconocido compositor de electroacústica. En su obra Suter recupera la teoría del montaje planteada por Eisenstein y con ello cuestiona la idea de montaje histórico de reordenamiento de símbolos y de resignificación de los mismos.

 

Por su parte, Russek, quien a partir de sonidos encontrados en la Fonoteca Nacional, relacionados con la Revolución Mexicana, armó la obra mediante la realización de técnicas mixtas de síntesis y procesamiento de sonido, donde el interés se centra en dos ideas fundamentales: las nociones de muerte y de ciclo.

 

Asimismo, el pintor y escultor Manolo Cocho presenta la instalación Micro-historias endémicas, serie de videos que se narran de manera simultánea, sin principio ni fin, sin historia que contar, pero con un ritmo propio que hace evidente aspectos sutiles que son características particulares de ciertos centros urbanos.

 

Con un lenguaje de código expresionista abstracto, construido en el territorio del video, expone la narrativa en loops del acontecer, de la atmósfera particular de lugares diferentes en su contexto cultural, en su historia, en su población, en su identidad y en su ritmo cotidiano.

 

Además, el artista polaco nacionalizado mexicano Pawel Anaszkiewicz exhibe la videoinstalación Subsuelo líquido. Asimismo, se encarga de la curaduría de la muestra en compañía de Bartek Nowak y Marek Rogulski, quienes opinaron que Syntax abre el campo de cooperación entre México y Polonia para la creación de calidad visual, de significación y metodológica.

 

Entre los artistas polacos que participan se encuentran: Roman Bromboszcz, Lataj?ce Gruszki /Dawid Mayer, Elvin Flamingo, W?odzimierz Kiniorski/, Katarzyna Nawrocka, Bartek Nowak, OBPW, Andrzej Pater, Marek Rogulski, Zbigniew Sejwa y Marcello Zammenhoff.

 

La galería Spiz7 es considerada el sitio del proyecto y el postmodernismo en donde se han organizado decenas de exposiciones, performances, presentaciones y conciertos.

You May Also Like