El Museo Nacional de las Culturas tatúa a sus visitantes

El recinto realiza un ciclo de conferencias y talleres como parte de la exposición temporal “Cuerpos adornados. Belleza efímera”; incluye diseños temporales en la piel de los visitantes.
0 Shares
0
0
0

Las modificaciones corporales, entre ellas los tatuajes, tienen distintos significados dependiendo de la cultura en la que se practiquen, en algunas de acuerdo con su cosmovisión proporcionan protección, buenos augurios, estatus y belleza; destacan los de tipo temporal que se hacen con henna y se usan en las bodas de India y Marruecos, el pie de loto dorado en China o los permanentes que conservan las momias peruanas.

 

Estas prácticas fueron abordadas en el ciclo de conferencias alusivo a la exposición Cuerpos adornados. Belleza efímera, que permanecerá hasta finales de julio en el Museo Nacional de las Culturas.

 

Al igual que la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las ponencias explican la diversidad y significados de la pintura corporal, los tatuajes y las escarificaciones de los habitantes contemporáneos de África, Nueva Zelanda, Japón, Polinesia, el Amazonas, Papúa Nueva Guinea, Norteamérica, India y países árabes.

 

La exposición se complementa con una serie de talleres y un ciclo de cine. Las siguientes ponencias serán: Las reinas de la República: bellezas coronadas en barrios y ejidos del México de nuestros días, de Lilia Venegas y Ana Fernández; y Vivir para tatuar. Tatuar para vivir, de Juan Navarro Herrera, el 18 de junio. Finalmente, el 25 de junio se expondrá Body paint: proyección artística y comercial de la pintura corporal, por Héctor Armenta Marín.

 

Las películas y documentales que se proyectarán durante este mes como parte del ciclo de cine son: Pequeña Miss Sushine y Gia: la historia de una modelo (viernes 20), Paraíso: esperanza y Memorias de una geisha (viernes 27), La princesa masai, Nación del tatuaje, La vida de Sabina Rivas y Somos guerreros (sábado 28).

 

Además, el MNC impartirá dos talleres, uno con el título Fiesta de Henna, el 21 de junio, donde se conocerá este cosmético derivado de una planta, utilizado principalmente en gran parte de Asia y el Norte de África, para decorar distintas partes del cuerpo, con fines estéticos y ceremoniales; también se plasmarán diseños con este tinte en la piel de los participantes. Consultar fechas y horarios en la página de Facebook: Museo Nacional de las Culturas INAH-Oficial.

 

El segundo taller, Estampa de amor, tatuaje japonés, se llevará a cabo el 28 de junio de 12:00 a 14:00 horas, en el cual se realizará un grabado para colocarse un tatuaje temporal.

 

La exposición Cuerpos adornados. Belleza efímera está integrada por 20 piezas pertenecientes al MNC y 17 fotografías de la australiana Ángela Fisher y los estadounidenses Carol Beckwith y Art Wolfe. La muestra permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) hasta el 29 de junio, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

You May Also Like