El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición in/humano, una muestra que plantea una visión crítica sobre el problema de la protección medioambiental en la actualidad a través del trabajo de diecisiete artistas provenientes de todo el mundo, como Joseph Beuys, Douglas Gordon y Joel Sternfeld.
Estos artistas se sirven de la fotografía, instalación, video y arte-objeto como herramientas para establecer diversos canales de identificación entre el ser humano+ y su entorno natural ofreciendo al espectador opciones y sugerencias para plantear su propia conclusión respecto a la situación del medio ambiente.
Para Gonzalo Ortega, curador de la muestra, la imposibilidad de un consenso sobre sustentabilidad y ecología, intuida de muy diversas maneras por los artistas de la exposición, se hace notar en muchos de los trabajos aquí reunidos.
Antes que incurrir en toma de posturas radicales, muchos de ellos rastrean la posibilidad de una sintonización positiva -y marcadamente independiente- con su entorno natural. Sin incurrir en los clichés románticos del “deber ser ecológico” ellos han sido capaces de articular mensajes mucho más coherentes que los de un activismo verde demasiado eufórico e ingenuamente convencido de sí mismo.
Asimismo Ortega destaca la actitud de absoluta libertad con la que la mayoría han roto ataduras con los clichés ambientalistas y han dado libre cauce a nuevas maneras de aproximarse e interactuar con la naturaleza, de tal forma que los trabajos presentados, aclara, no responden a un mensaje unificado sobre la relación del ser humano con el medio ambiente.
Cada uno de los artistas reunidos, aborda desde su propia óptica el problema ambiente. Uno de ellos es el artista escocés Douglas Gordon evidencia en la videoinstalación Play Dead; Real Time, 2003 el maltrato hacia los animales al presentar la imagen de un elefante encerrado en un espacio blanco quien pasea tranquilo y realiza algunas suertes circenses. La escena tan contrastante permite al espectador experimentar empatía hacia el encierro del animal.
Participa en la exposición, además el fotógrafo finlandés Ilkka Halso, quien recrea en su trabajo escenas imaginarias de una catástrofe ecológica representando paisajes completamente alienados. Entre sus propuestas, plantea la posibilidad de que la humanidad en un futuro próximo solo pueda acercarse la naturaleza visitando museos especializados.
La exposición in/humano también incluye obras de Catherine Bagnall, Joseph Beuys, Miguel Calderón, Alejandro Cartagena, Alfredo De Stefano, Charles Fréger, Shaun Gladwell, Rodrigo Imaz, Claudia López Terroso, Mike Meiré, Heather & Ivan Morison, Wayward Plants, Alec Soth, Joel Sternfeld y Tania Ximena.
Permanecerá abierta al público del viernes 11 de julio al domingo 2 de noviembre, 2014.