«El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte», dijo alguna vez Georges Brassens; y los organizadores de la Feria del Queso y el Vino llevan 32 años comprobando la certeza de esta afirmación. Desde 1976, el Parque La Pila de Tequisquiapan se convierte en el telón de fondo de este evento que reúne a 25 productores de vinos y 15 de quesos de la región.
«La fiesta de los sentidos», como se ha autodenominado este evento, comenzó el 23 de mayo y terminará el 8 de junio. Además de ser un espacio en el que se ofrecerá la variedad de quesos, vinos, chocolates, aceites de olivo, panes y aderezos que se elaboran en la región, los visitantes conocerán su proceso de producción, e incluso participarán en talleres para crear su propio vino.
Este año, además, la feria incluye conciertos de Lila Downs, Reik, Ángeles Azules y Paty Cantú.
Rancho Santamaría
Ubicado sobre la carretera a Atongo en el kilómetro 3.5, junto al poblado de San Rafael, al inicio del semidesierto mexicano, el rancho orgánico ‘Santamaría’ se dedica al pastoreo de 236 hembras y cuatro machos, encargados de la producción lechera para la fabricación de quesos.
Además de contar con 20 hectáreas de pradera, cubiertas de 30 especies de pastos con los que se alimentan tanto las borregas cargadas como las «secas», aquí mismo cuentan con el equipo necesario para realizar la ordeña (en una solo fase) de 22 ovejas, y con todo lo que se requiere para fabricar los nueve tipos de queso que comercializan: Pirámide, Crottin, Perail, Semi Madurado, Vino Tinto, Madurado, Chabichu, Ricotta y Feta.
Cavas Freixenet
Alojadas en el Municipio de Ezequiel Montes (Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km 40.5), en Querétaro, las cavas Freixenet tienen 36 años de vida. Todo comenzó cuando la Finca Doña Dolores se estableció en el terreno conocido como “Tabla del Coche”; además de la construcción de sus cavas subterráneas (25 metros de profundidad) para vinos espumosos, se plantaron viñedos para su elaboración y, posteriormente, se cultivó la vid para fabricar vinos más tranquilos, etiquetados como Viña Doña Dolores y Vivante.
Como cada año, chefs provenientes de restaurantes, universidades gastronómicas y amateurs participaron en el Festival de la Paella, un concurso que organizan las cavas para encontrar la de mejor sabor. El festival se realizó los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. El primer día se preparó la paella más grande; además, como es costumbre de las cavas, los asistentes pudieron disfrutar una visita guiada en la que el sommelier Ricardo Espíndola Ruiz explicó el proceso que lleva a la vid a convertirse en un buen vino.
La Feria Nacional del Queso y el Vino se realizará hasta el 8 de junio en el Parque la Pila, de Tequisquiapan. Sus horarios son de las 12:00 hrs a las 22:00 hrs.