La Cineteca Nacional presenta libro dedicado al documental mexicano

El libro “Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Documental” reúne 10 ensayos que ofrecen un panorama multifocal del documental en México.
0 Shares
0
0
0

El libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo. Documental ofrece una serie de 10 ensayos que ha sido coordinada por la productora de cine y música Claudia Curiel de Icaza y el director de la revista editorial Icónica, Abel Muñoz Hénonin. Ficción.

 

En el primer apartado de ésta publicación, Elena y Mara Fortes, organizadoras de la gira de documentales Ambulante, se enfocan a la reflexión en torno a la producción, exhibición y comercialización del cine documental, y argumentan que el documental debe ser visto como una invitación para habitar una realidad que se hace relevante en el momento de presenciar la imagen.

 

La segunda parte del libro está enfocada a vislumbrar la obra de documentalistas contemporáneos de trayectoria, quienes se inclinan hacia nuevas modalidades de hacer cine, utilizando los temas de censura, desigualdad y la omisión.

 

La última sección, revela el valor del audiovisual indígena como un horizonte poco conocido y que lleva más de 25 años en constante experimentación. Debido a la importancia y el crecimiento de este tipo de cine, se ha extendido a través de encuentros nacionales e internacionales como el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia y el Imaginative Film and Media Arts Festival, en Toronto.

 

En dicha presentación el día de ayer en la Cineteca Nacional, los ensayistas dejaron claro que, se dedicarán a ir a las comunidades donde las personas difícilmente tienen acceso al cine documental, ya que de esta forma podría cambiar la perspectiva de la gente sobre el cine documental, y a la vez para que se den cuenta del buen trabajo que existe en el cine documental mexicano.

 

Uno de los objetivos es, que se pueda proyectar en las salas de cine comercial como Cinemex o Cinépolis una vez por semana. Y así tratar de combatir la piratería, ya que en base a experiencias personales es difícil encontrar material documental.

 

Mara Fortes, Programadora del Festival Ambulante, Claudia Curiel y Abel Muñoz, Coordinadores del libro y Abel Cervantes, Director de la revista Código, fueron los encargados de la presentación de dicha publicación.

You May Also Like