Cuarteto Arditti celebra 40 años de musica

La agrupación originaria de Reino Unido se presentará el 21 y 24 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
0 Shares
0
0
0

Composiciones ex profeso realizadas por compositores mexicanos para el Cuarteto Arditti (Arditti Quartet) ofrecerá la agrupación originaria de Reino Unido el miércoles 21 de mayo, a las 20:30 horas, y el sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

En el primer concierto se escuchará por vez primera en México el Cuarteto núm. 3 Red over white, de Rodrigo Valdez Hermoso; Cuarteto núm. 1, de Javier Torres Maldonado, y Estudio núm. 33, de Conlon Nancarrow, con arreglo de Paul Usher; complementando el programa con Cuarteto núm. 2, de Jonathan Harvey (primer compositor en crear una pieza para el Cuarteto Arditti) y Cuarteto núm. 5, de Elliott Carter.

 

Para el segundo concierto se interpretará Canciones lunáticas de la mexicana Hilda Paredes; El árbol de cuerdas, de Harrison Birtwistle, ambos estrenos en México y Cuarteto OP. 3, de Alban Berg.

 

El Cuarteto Arditti actualmente está integrado por los violinistas Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, el violista Ralf Ehlers y el violonchelista Lucas Fels


Más sobre el Cuarteto Arditti

 

Fue fundado en 1974, en ese tiempo ha realizado los estrenos mundiales de obras compuestas por Ades, Andriessen, Aperghis, Birtwistle, Britten, Cage, Carter, Denisov, Dillon, Dufourt, Dusapin, Fedele, Ferneyhough, Francesconi, Gubaidulina, Guerrero, Harvey, Hosokawa, Kagel, Kurtag, Lachenmann, Ligeti, Maderna, Manoury, Nancarrow, Reynolds, Rihm, Scelsi, Sciarrino, Stockhausen y Xenakis, entre muchos otros.

 

La agrupación ha grabado más de 180 discos para más de 20 distintos sellos discográficos. Recibió en 2004 el premio Coup de Coeur de la Academia Charles Cross en Francia, por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea, y el Ernst von Siemens Music Prize, en 1999, por sus logros vitalicios en música.

You May Also Like