Ritmos de todo el mundo en el DF

A partir de hoy, la sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas, ofrecerá un panorama de música y danza de las 87 representaciones diplomáticas acreditadas en México.

En medio de un crisol multicolor y rítmico, la sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas, ofrecerá un panorama de música y danza de las 87 representaciones diplomáticas acreditadas en México, homenajeará al político y líder sudafricano Nelson Mandela y celebrará con la Unión Europea el Día de Europa.

 

A lo largo de 16 días en la plancha de la Constitución —del sábado 17 de mayo al domingo 1° de junio—, en el Foro Artístico de la Feria de las Culturas Amigas, arribarán diversas agrupaciones de danza y música para compartir con los asistentes de este encuentro multicultural, parte del folklore y cultura de su país de origen.

 

Todos los días se presentarán grupos de Guatemala, Rusia, Israel, Chile, Costa de Marfil, Filipinas, Bolivia, Japón Francia, Ecuador, Rep. de Corea, Jamaica, India, Alemania, Venezuela, Brasil, Australia, Argelia, Perú, Indonesia, Panamá, Argentina, Honduras, Polonia y Colombia, entre otros. Algunos de ellos fueron traídos ex profeso para esta convocatoria, otros en cambio, fueron conformados por connacionales o mexicanos, enriqueciendo y delineando así la cultura cosmopolita de la Ciudad de México.

 

Foro Artístico

 

La programación en el Foro Artístico iniciará este sábado 17 a las 16:00 horas con la presencia de grupos de México, Chile y Líbano. A las 18:00 horas, en el Program Así se baila en la ciudad, la pista de baile se abrirá con ritmos clásicos como el danzón, rock and roll y son cubano-mexicano con Felipe Urban y su danzoneara, Los Locos del Ritmo de Rafael Acosta y Violeta Ortega y Puerto Candela.

 

El domingo 18 la Unión Europea celebrará el Día de Europa con la presentación de grupos artísticos de Grecia, España, Finlandia, Portugal, Irlanda Bélgica y Alemania. A las 12:00 la apertura será por Egeo, ensamble del maestro Mavridis al bouzouki, y destaca en este día la participación del grupo Viva Flamenco y Fogo Ensemble (15:00 horas), entre otros.

 

Este mismo día pero a partir de las 18:00 horas, el escenario se llenará con ritmos africanos con el Gran Homenaje a Nelson Mandela en el que más de 100 tambores se harán sonar, como un tributo a la grandeza de Madiba —título honorífico otorgado por los ancianos del Clan de Mandela—, en reconocimiento a su luchar contra la injusticia, la xenofobia racial y el imperialismo; enseñanza de vida que legó al mundo entero.

 

En el acto los grupos de percusión se concentrarán en cuatro puntos cardinales aledaños al zócalo de la ciudad, para desfilar posteriormente hacia el centro de la plancha del zócalo mientras ejecutan su llamado a tiempo de acompañar un performance que efectuarán bailarinas; así como al público que encuentren a su paso al cual invitarán a sumarse a esta gran fiesta.

 

Los tambores participantes serán los siguientes: Grupo Yanga y Grupo Ilú Batá (Africa), Grandal College of Music y Conga Wemilere (Cuba), Ensamble Libre de Percusión y Grupo Sangre Nueva (Brasil), Comparsa Uruguaya (Uruguay), Escuela Danza Árabe y Grupo Axé Pracatúm (Medio Oriente) y Danzas Colombianas Grupo Yuka (Colombia). Todos bajo la conducción del facilitador de Nueva York, Michael Markus.

 

El lunes 19 el Foro Artístico iniciará a las 11:00 de la mañana con una exhibición de yoga de la India, para seguir hasta 17:00 horas con música mexicana a cargo del cantante Rodrigo Escalante y los Trovadores provincianos. A las 19:00 horas el folklore boliviano se hará presente.

 

Las marimbas guatemaltecas llegarán el martes 20 a las cinco de la tarde, seguidas de un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, para cerrar con el grupo Sadko de Rusia.

 

Para el miércoles 21 a partir de las 17:00 horas, la soprano Svetlana Ilchenko (Rusia) ofrecerá un recital de ópera, y continuará el programa con el israelita Abraham Rechthand y su Grupo Shtetl Klezmer. La noche la cerrará —a las 19:00 horas— el Coro de la Ciudad de México, con un repertorio de música tradicional mexicana.

 

A las 17:00 horas, el jueves 22 habrá una exhibición Danzas y Deportes de Wushu de China. En tanto el viernes 23 a las 19:00 horas, destaca la participación de Nayeli Nesme, con un recital de jazz fusión experimental.

 

El detalle de la programación, horarios y actividades especiales de la sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas, está disponible en el micrositio: ww.cultura.df.gob.mx/culturasamigas

You May Also Like