El restaurante Astrid & Gastón, ubicado en la zona capitalina de Polanco, es toda una referencia en cuanto a gastronomía peruana de nivel internacional.
Su bien ganada fama no sólo está relacionada con Gastón Acurio, su creador, sino con el arte culinario de la chef mexicana Yerika Muñoz, quien acaba de ser reconocida con el Premio a la Excelencia Universal.
La chef ejecutiva del establecimiento recibió la distinción por su brillante trayectoria, un galardón creado por el francés René Cassi, humanista y Premio Nobel de la Paz.
Yerika aseguró a El Universal que “es un aplauso a mi trayectoria. Creo que este tipo de reconocimientos son un aplauso a lo que haces con pasión, a lo que te gusta y a la brigada que está contigo, además es un placer formar parte del equipo de Gastón Acurio, un gran cocinero, humilde, sencillo, un soñador y eso nos lo aporta al equipo”.
La chef añadió que lleva “siete años en México, después de estar nueve fuera, pero entre más viajaba, más me enamoraba de nuestro país, aunque creo que podríamos aprender muchas cosas de otras naciones y adoptarlas. Por ejemplo, en Perú los cocineros comparten y no compiten, hay una unión alucinante y eso es de admirar y respetar, y ojalá pudiéramos aprender eso de él”.
Muñoz agregó que «entre las personas que más admiro está Carmen Titita, que es humilde y sencilla, y Martha Ortiz que también es un amor. Hay mucho talento en el país y seguro vamos a hacer mucho más”.
Dicha distinción, que antes se llamaba Premio a la Excelencia Universal, fue entregada anteriormente al ex presidente Miguel Alemán, quien propuso entregarlo a personalidades mexicanas.
Los organizadores mexicanos del premio indicaron que “el restaurante Astrid & Gaston, que abrió sus puertas en México hace casi 6 años, ha tenido éxito ininterrumpido gracias a la chef Yerika”.
Foto: ProEpta