Considerado como un evento de vanguardia en su tipo, comienza este martes 6 de mayo la 39° edición del Tianguis Turístico, que llevará a Cancún, Quintanta Roo, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para su inauguración.
Además, el presidente mexicano participará de la apertura de un proyecto turístico y urbanístico de 78 hectáreas, además de inaugurar el Hotel Las Brisas Nizuc, un establecimiento de lujo y rodeado de manglares frente al Mar Caribe.
El evento contará con la participación de casi 500 empresas compradoras de Estados Unidos, América Latina y Asia-Pacífico.
La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que están registradas ya 492 empresas que vendrán a concretar negocios con oferentes de cadenas hoteleras, hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, destinos, oficinas de visitantes y convenciones, asociaciones y empresas de transportación terrestre.
La dependencia especificó que de acuerdo con los organizadores del Tianguis, están registradas 31 empresas compradoras provenientes de 12 países en el área de Asia-Pacífico y 44 empresas de 10 países de América Latina.
Sin embargo, el grueso de los compradores está todavía centrado en Estados Unidos, con 359 empresas y 58 de Canadá, que tendrán a su disposición una vasta oferta distribuida en 20 mil metros cuadrados de exposición.
Laura Fernández, secretaria de Turismo de la entidad, dijo que la superficie que ocupa dicho pabellón es de mil 200 metros cuadrados, en donde se encuentran los expositores de los 10 municipios y fideicomisos de promoción de la entidad.
La funcionaria añadió que «el diseño en forma de pirámide blanca, con pantallas que transmiten videos de los principales atractivos del Caribe Mexicano, intenta evocar a la cultura maya».