El Met recupera la genialidad de Charles James

El Museo Metropolitano de Nueva York inaugura una exposición dedicada al pionero de la alta costura en Estados Unidos.
0 Shares
0
0
0

 

 

Las críticas realizadas a la edición del año pasado, cuando dedicó una muestra al punk, hicieron recapacitar a las autoridades del Museo Metropolitano de Nueva York, quienes decidieron volver a sus fuentes.

 

Tanto es así que una exposición de moda rescata la figura de Charles James, considerado el pionero de la alta costura en los Estados Unidos, con el nombre “Charles James: Más allá de la moda”.

 

La muestra, que se desarrollará del 8 de mayo al 10 de agosto en el Met, incluye 65 vestidos y varios bocetos y maniquíes del diseñador, parte de ellos en las estancias del Instituto del Traje, que fueron reabiertas bajo el nombre de “Anna Wintour Costume Center”, con la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

 

Mezcla de ingeniero, arquitecto y diseñador, James tuvo su época de esplendor entre los años 30 y 50, en los que vistió a las grandes figuras de Hollywood.

 

James, nacido en Inglaterra pero adoptado como propio por los estadounidenses, definía sus diseños como algo que “no represente lo lujoso, sino la investigación en la moda”

 

“Charles James era un diseñador muy respetado en vida por otros diseñadores como Balenciaga o Dior, que lo consideraron un maestro mayor del diseño. Cerró en 1958 y la moda siempre mira hacia delante, por lo que fue olvidado más allá de los especialistas y los mayores diseñadores actuales. Muchos de ellos todavía reconocen que James es un diseñador que es merecedor de estudio”, explicó Harold Koda, comisario de la exposición.

 

“La forma arquitectónica de los diseños de James, más que un montaje escenográfico, necesitaba un análisis espacial sobre cómo convierte lo bidimensional en una tridimensional sumamente expresiva”, aseguró Koda, añadiendo que su vestido “Hoja de trébol”, con corte realizado “como por una patinadora sobre hielo”, es su obra maestra.

 

You May Also Like